También apoyarán la protesta convocada por la ciudadanía minutos antes del Pleno como rechazo al desalojo de la Casa Chamberí, previsto para el mes de marzo. Los colectivos vecinales vieron como su petición para tomar la palabra en el Pleno fue rechazada por la presidencia. Los socialistas también respaldan la protesta ciudadana, aunque sí que participarán en el Pleno, han trasladado fuentes del PSOE.
El grupo municipal de Más Madrid condenaba ayer la "actitud autoritaria" del concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo y también de Chamberí, Javier Ramírez, al no admitir proposiciones de la formación centradas en el Día de la Mujer, el 8 de marzo.
Fuencarral-El Pardo y Chamberí "son los únicos plenos de distrito que no han admitido debatir las propuestas de Más Madrid sobre el 8 de marzo", alertaban en lo que serían "dos nuevos episodios de vulneración de los derechos de participación política y ciudadana en los plenos de este mes".
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui destacaba que los plenos de los distritos "son el espacio donde se sustancia el debate político y la participación ciudadana". "Estamos asistiendo a una proliferación de inadmisiones que, en la práctica, constituye un bloqueo del debate y el derecho constitucional a la participación política y ciudadana", advertía.
Estas no admisiones se amparan en una "interpretación restrictiva de los reglamentos, lo que supone una suerte de censura política, "más evidente cuando se trata de temas incómodos para la concejalía presidencia del distrito", añadía Murgui.
En este contexto, Nacho Murgui indicaba que el Gobierno municipal de PP y Cs está "incumpliendo de forma sistemática un acuerdo de pleno de del 22 de julio de 2020, en el que se aprobó que los informes emitidos desde el área de Coordinación Territorial cumplirán la función de asesorar a los distritos sugiriendo la reformulación de iniciativas para facilitar su inclusión en el orden del día".
Ramírez fue objeto de una propuesta de reprobación en el Pleno de Cibeles en diciembre de 2019 por parte de la izquierda, propuesta de la que consiguió 'salvarse'. "Ladrones", "terroristas" y "colaboradores de Bildu" fueron algunos de los insultos que recibieron las bancadas de Más Madrid y PSOE por parte de algunas personas sentadas entre el público en el Pleno de Chamberí de diciembre de 2019,
Sin embargo, el concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez, desoyó la cuestión de orden pedida por Más Madrid y PSOE y decidió continuar con la sesión aunque un mes antes, en el pleno de noviembre, no lo hizo. Sí la interrumpió cuando expulsó a un grupo de mujeres que cargaron contra el portavoz de Vox en el distrito, Javier Ortega Smith, tras cuestionar la violencia machista en un acto y encararse con una víctima en silla de ruedas que le recriminó sus palabras.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, exigía ayer a Javier Ramírez que esté "a la altura" después de declarar, en el Pleno del distrito, que a él le gustan más "las femeninas que el feminismo".
"Ustedes sigan hablando del feminismo. A mí me gustan más las femeninas que el feminismo", llegó a decir en la sesión plenaria de Fuencarral, que se celebró este martes.
Para Maestre, se está "a un paso de que un concejal del PP termine un Pleno diciendo 'viva el vino y las mujeres'. No se trata de lo que a usted le guste, señor Ramírez, se trata de que las instituciones estén a la altura: Madrid es feminista, por mucho que les pese", ha replicado la edil de Más Madrid en un tuit.