Música

El concierto más democrático del Stradivarius 1700

Lo que debía ser un concierto para un reducido número de invitados, como en ocasiones anteriores, se convierte en una actuación única –un concierto con obras del siglo XVIII, interpretadas con el Stradivarius 1700 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid– al que todo el mundo podrá acceder a través de la web de Patrimonio Nacional. (Foto: Patrimonio Nacional).

Un audiovisual de 60 minutos, grabado en octubre de 2020, acerca los conciertos del Palacio Real al gran público de manera virtual

Paz Romanillos | Sábado 20 de febrero de 2021
‘Stradivarius 1700. Un sueño real’ es el primer documental que lleva a cabo Patrimonio Nacional. El violonchelo sin decorar de Antonio Stradivari, de la Colección Palatina, se convierte en uno de los dos protagonistas de este viaje al siglo XVIII, en el que el violonchelista Guillermo Turina se enfrenta por primera vez al reto de tocar un instrumento que ha estudiado durante toda su vida.

El programas de conciertos de música antigua que todos los años organiza Patrimonio Nacional, en esta ocasión ha pasado de presencial a documental, como medida de prevención frente a la COVID-19, y donde el maestro Guillermo Turina toca el Stradivarius 1700 -reservado para grandes ocasiones- de la Colección Real de Patrimonio Nacional. Un concierto documental, de sesenta minutos, que puede verse ya en la página web de Patrimonio Nacional o a través de su canal de YouTube.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha señalado que la pandemia ha abierto una ventana a que todo el mundo "disfrute" y pueda conocer la historia del Palacio Real y las "joyas" que guarda. Los Stradivarius son algunas de ellas, "son patrimonio de todos", añade Castellanos, que invita a conocer cómo y por qué llegaron a la corte y a descubrir que los instrumentos se siguen conservando como entones.

"Con todo lo que ha pasado este país, hemos sido capaces de custodiar un patrimonio valioso gracias a que ha habido una conciencia ciudadana patriótica, que ha sabido ver que era un legado que trasciende a una generación", ha señalado. "Tenemos que ser conscientes de que tenemos fortalezas impresionantes como estas".

El Stradivarius 1700 es un violonchelo sin decorar, creado por el luthier italiano Antonio Stradivari, que forma parte del conjunto de instrumentos adquiridos en 1772 por iniciativa de Carlos III, con el fin de ampliar la dotación de la Real Cámara de Instrumentos de Arco del Príncipe, futuro Carlos IV, un detalle que lo revaloriza.

Un instrumento singular no sólo por quién lo construyó, sino por haber acompañado a grandes maestros de la música, como Giacomo Facco, Luigi Boccherini, ambos músicos de la corte del s.XVIII, o más recientemente a Mstislav Rostropovich.

El concierto y el espacio

En un palacio en silencio, inusualmente desierto de visitantes, subiendo las escaleras que conducen al salón de columnas, el lugar de la grabación, se escucha de manera tenue la música y una voz extraordinaria, la de la soprano Eugenia Boix, que traspasa habitaciones y pasillos.

Una inmensa puerta de madera se abre con sigilo y a media luz; en la sala, la iluminación dirige toda la atención hacia los cuatro protagonistas: el Stradivarius y los músicos, para que después los ojos se posen en el magnífico mobiliario y los impresionantes tapices que la adornan.

"Es emocionante pisar el mismo suelo y tocar el mismo instrumento después de que lo hayan hecho grandes maestros", comentaba en un descanso de los ensayos Guillermo Turina, que ve en esta oportunidad, además de un "placer", una "responsabilidad". "Es una pieza única, que una vez superada la primera toma de contacto, te demuestra que es un instrumento fácil de tocar, porque todo funciona bien".

El músico admite que el fin último es conseguir que "suene como sonaba", sin tener ningún documento sonoro previo.

Para la clavecinista Eva del Campo esta ha sido una oportunidad de escuchar este tipo de música en su contexto real y recuperar así su "esencia" y filosofía.

Lorena Robredo, conservadora de instrumentos de Patrimonio Nacional, reconoce que los Stradivarius son los "niños mimados". Del violonchelo destaca su madera "peculiar", que le permite ofrecer una armonía "excepcional", no en vano pertenece a la época dorada de su creador. El instumento goza de un estado de conservación "magnífico" gracias a que los edificios históricos -explica- mantienen una temperatura y humedad idóneas.

El documental da voz a diferentes expertos de Patrimonio Nacional, que contribuirán a contextualizar el concierto con obras del siglo XVIII en el salón de columnas del Palacio Real de Madrid, un espacio significativo en la historia de España, primero destinado a comedor de gala y salón de baile, para después convertirse en el lugar destinado a albergar grandes actos.

En él se firmó, en 1985, el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) y, recientemente, en 2014, fue testigo de la sanción por el rey don Juan Carlos de la ley orgánica de abdicación en su hijo Felipe VI y en 2018, en este salón se le impuso a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro, máxima distinción que otorga la Corona de España.

TEMAS RELACIONADOS: