Según los datos extraídos en el estudio, la mayoría de los encuestados (98%) tiene previsto volver a viajar en cuanto las circunstancias lo permitan y solo un 2% pretende esperar un tiempo antes de retomar sus viajes. No hay duda de que la preocupación por la seguridad e higiene es una tendencia que ha venido para quedarse durante un tiempo. No en vano, el 39% de los preguntados afirman que las medidas de seguridad e higiene del destino es lo que más les preocupa del viaje, seguido por el transporte colectivo (33%), el contacto con desconocidos (22%) y en último lugar, el alojamiento (5%), lo que demuestra que los hoteles son considerados por los viajeros como lugares seguros.
La seguridad y la confianza marcan también los destinos preferidos para su próximo viaje, donde el 67% elegirá un destino dentro de su propio país, destacando los lugares cercanos, a menos de tres horas, para poder regresar a su hogar en el caso de que se produjera algún imprevisto. Un 17% se decantará por un viaje internacional de corta distancia y un 15% buscará viajes de larga distancia fuera de sus fronteras.
La mitad de los encuestados (49%) tienen previsto realizar su próximo viaje con su pareja, mientras que el 38% lo hará en familia o con amigos (11%). La mayoría (91%) tienen como objetivo descansar o conocer nuevos lugares, para desconectar de la pandemia. Solo un 9% busca reencontrarse con sus familiares y amigos.
Entre las experiencias que más les gustaría disfrutar durante su próximo viaje, un 44% anhela pasar el día en la playa, disfrutando del sol y el buen tiempo, mientras un 32% prefiere descubrir el patrimonio cultural del destino, yendo a museos o visitando monumentos históricos. Disfrutar de la gastronomía es la elección de un 20% y la práctica de actividades deportivas o de aventura de un 4%.
Sobre los aspectos más valorados a la hora de reservar un viaje, destacan la personalización en las experiencias (35%) y la flexibilidad en la política de cancelaciones (32%) ante cualquier imprevisto. En cuanto al alojamiento, el 62% considera muy importante la relación calidad-precio y el 23% valoran la confianza de una marca conocida.
Es evidente que la mayoría de los viajeros realizan búsquedas en internet antes de decidirse a viajar. Un tercio de los encuestados (33%) afirma que a la hora de viajar busca inspiración las redes sociales, especialmente en Instagram, Facebook y YouTube, aunque el 27% también consulta las plataformas de agencias de viajes online, como Booking.com y Tripadvisor.com.
Los 'blogs' y medios de comunicación de viajes son relevantes para buscar información para el 25% de los encuestados y un 15% visita las páginas web de aerolíneas y cadenas hoteleras.