Tanto Más Madrid como PSOE solicitarán la reprobación de Aniorte, así como su cese por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como "responsable último tanto de su nombramiento como de las consecuencias derivadas de su incapacidad de gestión".
El Gobierno municipal de PP y Cs buscará apoyos, a través de una moción de urgencia, para que los grupos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) condenen los disturbios de la Puerta del Sol del pasado miércoles, acaecidos durante la manifestación a favor del rapero Pablo Hasel, así como que manifiesten su confianza en la democracia española. Quieren que el Pleno manifieste "su absoluta y firme condena de los disturbios causados por los violentos en la tarde noche del 17 de febrero en el centro de la ciudad, así como de cualquier manifestación que los secunde o trate de justificar".
Más Madrid, por su parte, elevará otra moción de urgencia, tras los disturbios de Hasel, para instar al Consejo de Seguridad de Madrid a elaborar un protocolo de actuación que garantice una actuación proporcionada de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en situaciones "potencialmente peligrosas", de manera que se concilie el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación con el mantenimiento del orden público.
PSOE también presentará una moción de urgencia. Los socialistas quieren "condenar los hechos acaecidos el sábado 13 de febrero en el cementerio de la Almudena en el acto de homenaje a los caídos de la División Azul, por constituir una exaltación del nazismo y del franquismo y por el carácter claramente antisemita y antidemocrático".
Dado que sigue paralizado el proceso para el cambio de denominación de la calle de Caídos de la División Azul, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, los socialistas proponen la modificación en virtud de la ordenanza por la propuesta del extinto Comisionado de la Memoria, Memorial 11 de marzo de 2004.
El grupo municipal de Vox presentará vía moción de urgencia una propuesta para instar a Delegación del Gobierno en Madrid a "prohibir manifestaciones o concentraciones que tengan por objeto ensalzar a personas que hayan sido condenadas, tras los "graves desórdenes públicos producidos el 17 de febrero de 2021 en la Puerta del Sol por quienes se habían concentrado para atacar al Estado".
El 8M llegará a través de dos proposiones. Por un lado, PP y Ciudadanos, el Gobierno municipal, presentan una conjunta en la que se recoge, entre otros muchos puntos, una condena expresa del negacionismo contra la violencia de género.
Por su parte, PSOE y Más Madrid presentan otra moción, con la crisis de la pandemia como telón de fondo, en la que piden que se aprueben medidas encaminadas a "recordar que los cuidados deben estar garantizados por un plan ambicioso de políticas públicas de corresponsabilidad y sostenidos por unos servicios públicos adecuados, suficientes y de calidad y que las Administraciones deben asumir dicha responsabilidad de manera inmediata".
Por su parte, el grupo municipal de Vox, que siempre ha mantenido que la violencia no tiene género, llevará a Cibeles una moción para que "cada vez que se haya producido un asesinato en el entorno familiar o doméstico, que afecte a hombres, mujeres, personas mayores o niños, en el ámbito regional de Madrid, se guarde un minuto de silencio con el fin de dar visibilidad a todas esas víctimas sin discriminación por su sexo o edad".
Hasta tres propuestas sobre el arbolado de la capital se presentarán en el salón de plenos de Cibeles. Así, comenzará Más Madrid solicitando que se proceda a la elaboración y puesta en marcha de un 'Plan extraordinario de recuperación del arbolado de Madrid'.
Vox propondrá, por su parte, que el Ayuntamiento de Madrid constituya un Consejo Asesor de Expertos en la evaluación y gestión de masas forestales, paisajismo y arbolado urbano para "elaborar un informe en el que se base la Estrategia de plantación y mantenimiento del arbolado a corto y largo plazo".
Por último, los socialistas buscarán apoyos para que en un plazo de seis meses se lleve a cabo un Plan de Rehabilitación Integral del arbolado de Madrid, para que se reparen los daños causados por la nevada ocasionada por el temporal Filomena.
Será a las 9.15 horas cuando arranque la sesión con la toma de posesión de Emilia Martínez como nueva concejala del PSOE en el Ayuntamiento, tras la marcha de Maite Pacheco al Gobierno de la Nación como Directora de Inclusión. A continuación, se leerá una declaración institucional, con apoyo de todos los grupos, por el Día del Cáncer.
PSOE y Más Madrid buscarán apoyos para que la convocatoria del Consejo de Cultura se abra a nuevos agentes culturales que quieran participar en la misma; que se publicite de manera suficiente, y que se cuente con la participación de los diferentes grupos políticos. Además, desde Más Madrid propondrá una serie de medidas para proteger la cuenta de resultados del consorcio de Ifema, así como una revisión de la normativa urbanística del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).