Chamberí

Justicia atajará las fiestas ilegales

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se ha reunido con representantes vecinales de los distritos de Centro y Chamberí, para analizar la problemática de las fiestas ilegales en apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. (Foto: Comunidad de Madrid).

Representantes vecinales del distrito Centro han denunciado ante la Policía Nacional 36 pisos turísticos en los que se celebran

Redacción Centro | Miércoles 24 de febrero de 2021
La Comunidad de Madrid se ha comprometido a atajar las fiestas ilegales que se producen en la región, tras una reunión mantenida con representantes vecinales de los distritos de Centro y Chamberí. Por su parte, los vecinos de Centro han denunciado ante la Policía Nacional que en 36 pisos turísticos del distrito realizan, desde finales de diciembre, fiestas ilegales cada fin de semana, contabilizando 115 en total.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se ha reunido con representantes vecinales de los distritos de Centro y Chamberí, para analizar la problemática de este fenómeno que viene produciéndose en los últimos tiempos en apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Estas actuaciones no sólo provocan malestar a los vecinos de las zonas afectadas, sino también una clara violación de las restricciones que, como consecuencia de la pandemia, las autoridades sanitarias madrileñas han impuesto respecto a las reuniones de no convivientes en domicilios y la celebración de actividades recreativas.

López ha trasladado a los representantes vecinales el compromiso de la Comunidad de Madrid para atajar estas prácticas. En este sentido, les ha explicado la orden por la que se habilita a los efectivos de los 112 cuerpos de Policía Local de la región para llevar a cabo labores de comprobación, vigilancia y control de los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

En este sentido, López ha asegurado que el Gobierno regional pondrá todos los medios disponibles "para garantizar la normativa vigente en materia sanitaria contra la propagación de contagios por coronavirus".

Denuncia vecinal ante la Policía Nacional

Previamente, representantes vecinales del distrito Centro denunciaban en la comisaría de la Policía Nacional que en 36 pisos turísticos ubicados, en 11 edificios del distrito, realizan, desde finales de diciembre, fiestas ilegales cada fin de semana, contabilizando 115 en total.

En declaraciones a los medios, el presidente de la asociación de vecinos de Sol y Barrio de las Letras, Víctor Rey, ha explicado que los eventos en los pisos que han denunciado "infringen toda la legalidad y suponen una falta de respeto a los vecinos". Por eso, reclaman sanciones mucho más amplias y procedimientos penales, "que corten de raíz esta situación".


Una situación, ha explicado el portavoz vecinal, que llevan sufriendo y criticando desde hace cuatro años, exigiendo a las autoridades municipales y autonómicas "que pongan fin a esta situación de irregularidad que supone que alguien en tu edificio te pueda poner una sala de fiestas, como está ocurriendo ahora". "Este problema debería haberse resuelto hace tiempo y, ahora, se ha agravado. Hay una dejación de funciones por parte de la Comunidad y Ayuntamiento", ha añadido Rey.

Por su parte, Marcos Osuna, representante de la asociación La Corrala de Lavapiés, quiere que se precinten estos pisos turísticos irregulares y que los dueños sean también sean también sancionados, porque "se están yendo de rositas. Están usando todos los pisos turísticos para fiestas y desde el movimiento vecinal no podemos consentirlo", ha arremetido.


Además, Osuna cree que gente del sector del ocio nocturno puede estar detrás de algunas de estas fiestas. "Ellos están alquilando los propios pisos para hacer fiestas para demostrar al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que están más seguros dentro de la discotecas que en pisos turísticos. Sabemos que en la plaza de Santa Ana se reparten 'flyer' invitando a esas fiestas. Sabemos que detrás de ellos están las grandes discotecas que quieren reabrir el ocio nocturno. Nosotros decimos que hasta que esto no se acabe el ocio nocturno tiene que estar retenido", ha esgrimido.

Solicitan a las administraciones que tomen medidas

Por su parte, el presidente de la asociación SOS Malasaña, Jordi Gordon, considera que "no puede ser que en un país con toque de queda, en estado de alarma, que cumplen casi todas las personas, mientras los sanitarios luchan contra esta enfermedad y mucha gente muere, haya mucha gente que se lucra en estas circunstancias, generando un problema de salud y que no dejen vivir tranquilos a los vecinos".

"El Estado de Derecho no puede consentirlo. Si en Francia no hay fiestas y aquí sí, significa que aquí se tienen que tomar medidas. Comunidad, Ayuntamiento y el Estado tienen que tomar medidas, porque es una violación contra el derecho de las personas y un delito contra la salud pública que la gente se lucre haciendo esto, una irresponsabilidad enorme", ha indicado Gordon, que como ejemplo ha apuntado que, desde el mes de julio, hay pisos con fiestas todos los fines de semana, y a veces entre diario.

TEMAS RELACIONADOS: