Una ciudad del siglo pasado, en la que los niños eran los dueños de la calle en horario extraescolar, las 'chuches' se compraban por unidades y los cines eran de barrio, con sesión continua y programa doble, es decir, con NO-DO y dos películas.
Cómo han pasado los años es el nombre de esta exposición colectiva, en la que cada artista recupera sus mejores recuerdos, para mostrarlos a través de la pintura y la maquetación.
Miguel Yunquera coordina esta exposición y aporta casi una veintena de maquetas en tres dimensiones, en las que reproduce la fachada de antiguos comercios de barrio, donde los tenderos eran expertos en interpretar los recados que a los pequeños les hacían en sus casas, con mayor o menor acierto.
La visión comercial de aquel viejo Madrid se completa con las acuarelas de Esperanza del Valle, o con las pinturas realizadas en pastel o en óleo, de María Ciudad. Estas imágenes muestran en detalle los negocios de ‘alto nivel’, en los que las fachadas evocaban los establecimientos parisinos, con puertas y vitrinas de madera e, incluso, con paneles publicitarios hechos como obras de arte.
Y de los personajes de aquella época, vemos las acuarelas de Pedro Sánchez Puebla: los niños jugando al churro y al corro; la señora que vendía pipas, caramelos o chicles, o el señor del puesto de helados.
Otras muchas imágenes que completan la colección son los materiales que usaban los niños de aquellos años y los instantes que recuerdan cuando visitaban los pueblos en vacaciones.
Estas imágenes, que conservan en su memoria y el cariño con el que los autores nos las muestran a través de sus obras, adquieren un significado más evocador con el catálogo que se ha realizado para esta exposición.
Dadas las circunstancias actuales, el catálogo puede descargarse a través de un código QR que se ha colocado a la entrada de la sala, para que los visitantes puedan leer un archivo en su teléfono móvil.
Aunque esta exposición concluye a finales de mes, para marzo se espera la obra de Pepe Calvo y, a continuación, la de otro grupo de artistas. Todos ellos pertenecen al colectivo Arte en la calle, cuyos integrantes son personas que han acudido a los centros culturales de diferentes distritos, bien exponiendo, bien participando en los talleres para perfeccionar su técnica.
Desde hace unos años, los miembros de este grupo se reúnen todos los martes en una plaza del distrito de Moratalaz. Este lugar ya es conocido como ‘la plaza del Arte’, porque ese día de la semana se convierte en una sala de exposiciones al aire libre.
‘Cómo han pasado los años’ Miguel Yunquera – Esperanza del Valle – María Ciudad – Pedro Sánchez Puebla Centro Cultural Lope de Vega Sala de Exposiciones Calle de Concejo de Teverga, 1 Horario: De Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 h. Acceso gratuito