El objetivo, según ha explicado Aniorte, es avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres “sumando, no excluyendo”. El delegado ha reivindicado que “hoy el feminismo debe ser transversal, es decir, tiene que recoger la pluralidad de la sociedad y ser lo más inclusivo posible”. El delegado ha insistido, especialmente, en que el 8 de marzo tiene que ser un día de unidad y celebración, porque, como reza el lema, es “el día de todas”.
Como es habitual, el Día Internacional de la Mujer estará marcado en el Consistorio por un acto institucional en el que se hará entrega del Premio Clara Campoamor a Rosa Menéndez, primera presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su larga trayectoria y destacadas aportaciones en el avance de la igualdad. La mención honorífica será para el Club de las Malasmadres, por su labor en el ámbito de la conciliación.
Aniorte ha destacado la importancia de potenciar un feminismo de medidas reales, en favor de la igualdad a través del diálogo con todos los agentes implicados, tanto sociales como políticos. Fruto de este diálogo, el pleno municipal aprobó en noviembre de 2019, sin votos en contra, 21 medidas contra la violencia de género de las que, en este momento, ya se han realizado un 80% del total.
Algunas medidas concretas que ya se han llevado a cabo son, por ejemplo, la elaboración del primer Diagnóstico sobre la Violencia de Género en Mujeres Mayores, la creación de la primera red de pisos protegidos en régimen de semiautonomía para víctimas de violencia de género y la apertura, en 2019, del primer Centro de Crisis 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual de la capital.
Durante la presentación, el delegado también ha anunciado nuevas medidas, como el lanzamiento del Plan de Acción para una Ciudad Segura para Mujeres y Niñas y la apertura del primer Centro 24 Horas para Víctimas de Trata.