"La destrucción de los murales de mujeres de Alcalá y el barrio de La Concepción nos muestra la importancia del 8M. Frente a quienes nos quieren invisibles y sumisas mostremos y multipliquemos nuestro mensaje de inclusión e igualdad", ha defendido la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) a través de sus redes sociales.
El mural feminista de Ciudad Lineal ha amanecido este 8M, Día Internacional de las Mujeres, completamente vandalizado, con pintura negra tachando los rostros de las mujeres que han hecho historia.
Además de la pintura, el ataque se ha completado con pancartas, que todavía pueden verse a los pies del mural, en las que se leen 'Terroristas' y 'Comunistas'. Los rodillos empleados también seguían por el suelo a primera hora de este lunes.
"Mi condena firme y sin paliativos de lo que ha sucedido con el mural de Ciudad Lineal. La intolerancia no cabe en Madrid, el vandalismo no cabe. Somos una ciudad abierta y libre para no tolerar comportamientos como este", ha manifestado el Alcalde de Madrid al comienzo de su intervención en el acto del Ayuntamiento por el Día de la Mujer.
Así, ha trasladado el "compromiso del Ayuntamiento por devolver el mural al estado que se encontraba". Sobre el mismo ha apuntado que "al margen del debate de ese mural, no hay debate sobre que la intolerancia no cabe".
Por su parte, desde Recupera Madrid instan, a travéd de una declaración institucional, a que se impulsen "las investigaciones necesarias para conocer a los autores de esta agresión", para actuar "con todas las medidas legales de que dispone el Estado de Derecho" y que se traduce, en concreto, en que el Ayuntamiento de Madrid "se personará y ejercerá acciones penales sobre este acto vandálico".
La Policía Nacional ha iniciado gestiones para investigar las pintadas negras que han emborronado esta madrugada gran parte del mural feminista, a la espera de que se denuncie formalmente estos hechos en comisaría.
Además, la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa ha convocado esta tarde, a las 18.00 horas, una concentración ante el mural -calle de José Hierro, 5-, como gesto de reivindicación.