Comunidad de Madrid

Reivindicaciones, mascarillas y pocos incidentes

La polémica del día marcad por la suspensión de una charla de Irene Montero en un Instituto de Educación Secundaria

Paz Romanillos | Martes 09 de marzo de 2021
Movilizaciones con mascarillas y entre distancias de seguridad, 'performances' y marchas virtuales han protagonizado este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, marcado por las restricciones impuestas por la pandemia y la prohibición de concentraciones por parte de Delegación de Gobierno, lo que ha provocado algún altercado menor en la Puerta del Sol.

Aunque en Madrid no estaban autorizadas las manifestaciones, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas se concentraban por la mañana en la Puerta del Sol, en un acto que comenzó con consignas como '8 de marzo sin mordazas; este Gobierno no es feminista; mujer trabajadora, libre y luchadora', y que terminó con una mujer herida y la intervención de la Policía Nacional para separar a un grupo de personas ajenas a la concentración.

Desde la Comisión 8M, una de las organizaciones que había convocado concentraciones por el Día de la Mujer en Madrid y en diferentes puntos de la comunidad, han manifestado que la prohibición de celebrar en las calles este día es "un nuevo acto de invisibilización de las mujeres", pero finalmente decidieron desconvocar sus concentraciones.

Por su parte, las asociaciones feministas realizaron un llamamiento por redes sociales para que las mujeres saliesen a sus portales o balcones, a las 20.00 horas, para reivindicar igualdad, como alternativa a las manifestaciones prohibidas en Madrid. "¡A las 20.00 horas ruido feminista y lectura de manifiesto! Desde las plazas, los balcones, las calles, los portales", invitaba Feminismos Madrid desde su cuenta de Twitter.


En cualquier caso, por la tarde, un grupo de mujeres marchaba por Madrid desde la calle de Alcalá hasta Cibeles, mientras coreaban proclamas como 'Nos quieren sumisas, nos tienen combativas', 'Libertad de expresión' o 'Abajo el patriarcado que va a caer'. En la plaza de Callao, el Movimiento Feminista de Madrid pedía la abolición de la prostitución con pancartas reivindicativas.

Aplausos reivindicativos

Los aplausos colectivos desde los balcones y los portales se sucedieron en la tarde de este 8 de marzo para reivindicar los derechos de las mujeres y como respuesta a la prohibición de manifestaciones en Madrid por el coronavirus. Las ovaciones se han replicado en distintas zonas de la capital, desde Aluche, el Barrio del Pilar o Lavapiés, aunque el seguimiento ha sido desigual.

A lo largo del día, diferentes grupos feministas hicieron un llamamiento por redes sociales a las mujeres para que salieran al exterior a las 20.00 horas a lanzar "aplausos feministas" para protestar por las desigualdades y recordar a las mujeres que más han sufrido las consecuencias de la pandemia.

Asimismo, bajo las etiquetas #SalAlBalconMadrid y #SalAlPortalMadrid y #AplausoFeminista, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha recordado a "las mujeres que se han dejado la piel en esta pandemia" y ha invitado a todas a "unirse" a este aplauso.

También desde la cuenta de Twitter del Palacio de la Moncloa, así como desde la de otros ministerios, animaban a seguir reivindicando "la igualdad plena desde los balcones, portales, centros de trabajo" con un "aplauso feminista" a las 20.00 horas. "Contra la violencia machista, por el mismo salario a igual trabajo y por más corresponsabilidad familiar", ha publicado el Ejecutivo en un mensaje, al que se han sumado las Delegaciones de Gobierno de distintas comunidades autónomas.

Con estas aclamaciones, las feministas respondían a la suspensión de la Delegación del Gobierno en Madrid a la autorización de concentraciones por el Día Internacional de la Mujer, argumentando razones de salud pública. El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó este lunes por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones por el 8 de marzo, aunque admitió a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos UGT y CCOO.

Concentraciones en Neptuno y en Sol

Varias movilizaciones han recorrido las calles de la capital. Entre ellas una organizada en Callao, la del Sindicato de Estudiantes en Sol por la mañana u otra que comenzó en la Puerta de Alcalá y terminaba con una sentada en la plaza de Neptuno.

La Policía Nacional y un grupo de feministas, que se concentraron sin autorización en la Plaza de Neptuno, protagonizaron momentos de tensión una vez que agentes del cuerpo se acercaron a dos de las mujeres que han leído un manifiesto, a quienes habrían identificado. Así lo ha explicaba Josefina Martínez, una de ellas, quien indicaba que los agentes, además de tomarles los datos, les ha preguntado a ella y a su compañera por los organizadores de esta marcha, que recorrió varios puntos de la capital, como la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos o la calle de Alcalá.

Tras la concentración no autorizada convocada por el Sindicato de Estudiantes por la mañana en la Puerta del Sol, una nueva concentración de mujeres, en esta ocasión ha sido menos multitudinaria tenía lugar en esta misma plaza, en torno a las 20.00 horas. Las concentradas, sentadas frente a la Real Casa de Correos en círculo, coreaban consignas como 'Aquí estamos las feministas', 'Madrid será la tumba del machismo' o 'Tranquila, hermana, aquí está tu manada'. Asimismo, han colgado de la verja que protege la estatua ecuestre de Carlos III que preside la plaza pancartas en las que se podía leer 'Ante la emergencia social, el feminismo es esencial', 'Por un feminismo interseccional y de clase' o 'Disculpen las molestias, nos están asesinando'.



Suspensión de la visita de la Ministra de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recriminado este lunes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la decisión de la Comunidad de Madrid de "impedir" su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Gómez Moreno de Madrid.

"No hay problema sanitario, es un problema con el feminismo", explicaba en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que la titular de Igualdad acusaba a Ayuso de "mentir" sobre la causa de suspender este acto y ha reafirmado su intención de retomar esta charla con un grupo de alumnas y profesoras.

El encuentro estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio Centro educativo con motivo del Día Internacional de la Mujer, según han indicado fuentes del Ministerio, quien han recalcado que desde la Consejería de Enrique Ossorio se ha enviado una carta prohibiendo el encuentro 'por motivos COVID'".

Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes del gobierno madrileño, se ha cancelado el acto para evitar "adoctrinamiento", al entender que la ministra de Igualdad pretendía hacer "un acto político" y no quiere "permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".

TEMAS RELACIONADOS: