Alain Chabat, director y humorista francés que en 2002 escribió y dirigió Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, la adaptación de carne y hueso más taquillera de los tebeos de Goscinny y Uderzo, es el máximo impulsor del proyecto y quien se encargará de llevarlo a cabo, tras haber cerrado un acuerdo con Netflix y Albert Rene, de la editorial Hachette.
La serie de Netflix será de animación 3D y adaptará la historia de la aldea gala que, con su ingenio y la ayuda de una pócima mágica que concede fuerza sobrehumana, resiste la invasión del imperio romano y sus torpes legionarios. El álbum El combate de los jefes, publicado originalmente por entregas en la revista Pilote, en 1964, servirá como base principal para la historia que Chabat llevará a la plataforma.
La propia Netflix ha empleado una página de promoción del álbum original, también aparecida en Pilote, para anunciar la nueva serie.
En el tebeo original, un jefe galo partidario de los romanos, Prorrománix, reta a un combate al jefe de la aldea de Astérix, Abraracúrcix. El problema es que el druida Panorámix ha perdido la memoria tras recibir un golpe de menhir por parte de Obélix y es incapaz de recordar la fórmula de elaboración de la poción mágica.
El combate de los jefes ya fue adaptado al cine, en 1989, con El golpe de menhir, si bien aquel filme animado de Philippe Grimond también incorporaba tramas de otras aventuras como El adivino.