El Consejo Asesor de Expertos del arbolado de la capital estará constituido "a lo largo de este mes" y se busca el "consenso" de todos los grupos municipales en los nombres que lo conformen. Del 1,7 millones de árboles que hay en la ciudad, fueron dañados por la gran nevada al menos 649.000.
(Foto: J.L. Romanillos).
Su objetivo será dar cuenta sobre "cómo recuperar los daños ocasionados por Filomena"
Redaccion | Lunes 22 de marzo de 2021
El Consejo Asesor de Expertos del arbolado de la capital estará constituido "a lo largo de este mes" y se busca el "consenso" de todos los grupos municipales en los nombres que lo conformen.
"Queremos unanimidad de todos los miembros, para que nos sintamos cómodos los grupos, y queremos constituirlo a lo largo de este mes", ha trasladado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.
Los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox) aprobaron en febrero por unanimidad en el Pleno la constitución de un Consejo Asesor de Expertos Independientes en la evaluación y gestión de masas forestales, paisajismo y arbolado urbano para "elaborar un informe en el que se base la Estrategia de plantación y mantenimiento del arbolado a corto y largo plazo" tras los daños causados por la borrasca 'Filomena'.
Carabante ha precisado que el objetivo de este Consejo Asesor será dar cuenta sobre "cómo recuperar los daños ocasionados por Filomena", pero se quiere que, además de llevar a cabo este trabajo, "se le pueden encomendar tareas en el futuro".
El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha recordado que Madrid "es una de las capitales más verdes" y que fenómenos como Filomena "deberían hacer reflexionar sobre política de riegos, podas y el Madrid verde del futuro". "No se trata de sustituir los trabajos de la Mesa del Árbol, pero sí un consejo de expertos procedentes de colegios de montes, agrónomos.... para elaborar una estrategia de plantación y cuidados".
Del 1,7 millones de árboles que hay en la ciudad, fueron dañados por la gran nevada al menos 649.000. Por ello, fue necesario cerrar parques y zonas verdes para la revisión del arbolado. Se empezó por el viario público y después por los ejemplares de los grandes parques.
El área de Medio Ambiente y Movilidad aprobó un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicaron a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado.
TEMAS RELACIONADOS: