También se ha estrenado Raphaëlle y ha comenzado el ciclo Anïmales mixtøs, el I festival de música interpretado por actores y actrices que tendrá lugar los miércoles hasta el 21 de abril. Son propuestas de #CulturaSegura, en la instalación del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero acoge el regreso de Prostitución, que es el resultado de más de un año de trabajo de investigación sobre un tema que atraviesa a la sociedad en lo humano, político, social y económico. Este espectáculo teatral, musical y documental podrá verse de nuevo hasta el 11 de abril, protagonizado por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste.
Prostitución se estrenó en el Teatro Español el 17 de enero de 2020 y estuvo en cartel hasta el 23 de febrero. Las 28 funciones consiguieron un lleno casi absoluto y alcanzaron un total de 21.535 espectadores.
En la obra se aborda el problema de la prostitución: la trata, el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas (y todo lo que se deriva de ello: inmigración ilegal, drogas, violencia machista, etc). Las bases del problema: la mercantilización del ser humano, la industria alrededor de la venta de sexo y la industria de placer.
Prostitución es una obra basada en los testimonios reales de Ana María, Isabela, Lucía, Alexa, Alicia, Lukas, la Sra. Rius y los textos de Amelia Tiganus (La rebelión de las putas), Verónica Serrada (Violada) y Juan Cavestany (Natural), en la información de profesionales expertos y en el trabajo con asociaciones como Cáritas, Juezas por la Democracia o APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida).
La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero acoge, hasta el 21 de marzo, las representaciones de Raphaëlle, una obra de teatro documento de la compañía La Conquesta del Pol Sud. El espectáculo, creado e interpretado por Raphaëlle Pérez, Eugenio Szwarcer y Carles Fernández Giua, y dirigido por este último, lleva a escena el recorrido vital de una joven mujer trans a través de su experiencia real de cambio de género.
Raphaëlle Pérez es una joven de 23 años nacida en Perpignan. Su recorrido está marcado por el hecho de que nació como chico, con un cuerpo y una identidad aparentemente masculinas. Su nombre era Raphaël. Su proceso de transición de género comenzó en Barcelona hace dos años. Ahora vive en esta ciudad donde está asumiendo, día a día, su vida como mujer.
Su adolescencia no fue fácil. Por razones ligadas a la actividad laboral de sus padres, su familia se vio obligada a viajar a diferentes ciudades de Francia, pero es en Normandía donde finalmente se establece de forma definitiva. Como chico siempre sintió que era 'diferente', que no encajaba, que las relaciones con sus compañeros de escuela eran difíciles. Su experiencia es común a la de muchas chicas y chicos trans. Es un proceso en continua metamorfosis física y psíquica.
Ya están a la venta, a 10 euros, las entradas del ciclo Anïmales mixtøs, que acoge, a las 21.00 horas, el Café Naves Matadero, los miércoles hasta el 21 de abril. Este ciclo de conciertos da continuidad a su programación musical para esta temporada tras el éxito de Sufrida calo. Está compuesto por los siguientes cinco conciertos a los que hay q sumar la actuación el pasado miércoles, día 17, de Verónica Ronda: