Así lo ha explicado este martes el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, en la comisión de Cultura.
La pregunta ha llegado de manos del portavoz de Vox en la comisión, Fernando Martínez Vidal, que ha cuestionado que este año la Comunidad pudiera no autorizar la feria taurina de San Isidro en Las Ventas, con el aforo limitado, cuando en el Wizink Center, cerrado, se permitió la asistencia de 10.000 personas en dos días para el concierto de un cantante.
Lafuente ha contestado que, aunque no hay comunicación oficial de la Comunidad en este sentido, pero la "sensación" que le transmite la Dirección de Asuntos Taurinos es que habrá feria de San Isidro, aunque limitada. "Pero, depende de la Consejería de Sanidad para realizar este evento, aunque por ahora no hay nada oficial", ha insistido.
El concejal de Vox ha recordado que los últimos festejos taurinos se celebraron en Madrid en 2019. "Año y medio después el sector de la tauromaquia atraviesa una crisis profunda", de la que ha acusado al "gobierno socialcomunista".
Martínez Vidal, consciente de que Cibeles no tiene competencias, ha defendido que "sí puede ayudar a reactivar la fiesta nacional" como la Comunidad está haciendo en otros espacios como Ifema o el Wizink Center.
El edil de Vox ha aplaudido que el Gobierno municipal "no tiene complejos en defender la tauromaquia, como Goya, Picasso o Hemingway", pero ha reclamado conocer qué iniciativas están trabajando con la Comunidad para reactivar los festejos taurinos y la actividad económica del sector.
El director de Patrimonio ha contestado que han trasladado a la dirección regional de Asuntos Taurinos el "deseo" del Gobierno municipal de la "pronta recuperación de los festejos taurinos, que conllevará la recuperación económica del sector".
También ha detallado que el área de Cultura, que dirige Andrea Levy, está elaborando un estudio pormenorizado de la Venta del Batán para instalar "cuanto antes" la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad. Para eso, será necesario firmar un convenio con la Comunidad, pero "habrá que esperar a los comicios".
Además, se está estudiando con asociaciones de aficionados y con la Comunidad que la Venta del Batán pueda celebrar algún festival taurino "al final de la primavera", unido a la preparación de los pliegos para una concesión administrativa para sacar a concurso la adjudicación de este espacio, que incluirá la restauración de la Venta del Batán y la promocion de la tauromaquia.