Centro

La sede de COGAM, vandalizada contra la Ley Trans

Entre las acusaciones pintadas en la fachada del Centro Asociativo Pedro Zerolo, en el madrileño barrio de Chueca, se encontraban las de 'Explotadores reproductivos', 'Compra bebés', 'Ley Trans es misoginia y capitalismo' junto a la firma 'Rad Fem'. (Foto: COGAM).

"Mil veces pinten nuestra sede, mil veces la limpiaremos", ha asegurado la presidenta del Colectivo LGTB+ de Madrid

Paz Romanillos | Martes 06 de abril de 2021
La sede del Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) amanecía la mañana del pasado sábado vandalizada con pintadas en contra de la Ley Trans y mensajes como 'Cuerpo equivocado=Patriarcado', 'Estómagos agradecidos' o 'Que os follen'.

Entre las acusaciones pintadas en la fachada del Centro Asociativo Pedro Zerolo, en el madrileño barrio de Chueca, se encontraban las de 'Explotadores reproductivos', 'Compra bebés', 'Ley Trans es misoginia y capitalismo' junto a la firma 'Rad Fem'.

En declaraciones desde COGAM, han asegurado que queda patente que quien "no tiene argumentos ni razón, tiene que utilizar la violencia y los actos vandálicos para colocar su mensaje".

Frente a ello, según aseguraban en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, seguirán trabajando en favor de los derecho LGBT "como se lleva haciendo casi 35 años" y por la "igualdad en la diversidad en la sociedad". "No vamos a cesar por mucho que los y las que quieren una sociedad estanca y sin diversidad tengan fuerza", han zanjado.


En el mismo sentido, la presidenta de la asociación, Carmen García de Merlo, ha asegurado que este sábado las personas LGTBI de la capital han sido "señaladas y marcadas" como se marcaba a los que "se creían enemigos del III Reich". "Mil veces pinten nuestra sede, mil veces la limpiaremos", ha advertido ella, quien ha adelantado que no se van a "amedrentar" contra la transfobia y la intolerancia "la firme quien la firme".

Finalmente, la presidenta de COGAM se ha querido dirigir a las personas más jóvenes del colectivo para recordarles que la reivindicación no ha terminado, porque "los derechos, además de ganarlos, hay que conservarlos", como decía Pedro Zerolo en el 25 aniversario de COGAM. También, ha citado a Martin Luther King recordando su discurso 'Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas'. "No nos van a quitar nuestro sueño de ser quienes somos en diversidad y libertad", ha espetado a los "intolerantes".

El pasado miércoles se celebró el Día de la Visibilidad Trans, con varias concentraciones, entre ellas una en la Puerta del Sol en la que dos jóvenes increparon a los participantes, hicieron el saludo fascista e incluso escupieron a los manifestantes.

Ayer, la sede del COGAM volvía a su actividad habitual, "como cualquier lunes", indicaba García de Merlo a través de su cuenta de Twitter.


Reacciones y apoyo al colectivo

La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, trasladaba el apoyo de la formación a COGAM tras el ataque a su sede asegurando que en la ciudad "no hay espacio para el odio y la LGTBifobia".

"Somos más quienes trabajamos por una sociedad libre", ha aseguraba García en sus redes, la misma vía empleada por el senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, número 14 de la candidatura, que ha arremetido contra quienes atacan la sede de una organización histórica "por defender una ley que persigue derechos para las personas trans".

Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su repulsa contra el "ataque tránsfobo" a la sede de COGAM. Iglesias ha defendido a través de su cuenta de Twitter que COGAM "lleva muchísimos años haciendo un trabajo imprescindible para que Madrid sea lo que es hoy, una tierra de acogida y libertad para muchas personas LGTBI". Y concluía indicando que "Frente al odio, ni un paso atrás".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se unía a la condena por el ataque sufrido por la sede de COGAM, incompatible con "una sociedad libre y diversa". "Mi más firme condena ante el ataque al centro Pedro Zerolo de COGAM. Somos una sociedad libre y diversa donde el odio y las amenazas no tienen cabida", destacaba Calvo en un tuit.

TEMAS RELACIONADOS: