Todos los ejemplares pertenecen a esta institución y son una muestra de los más de 800 manuscritos iluminados que se conservan en la BNE desde sus comienzos.
Entre los códices expuestos está el más antiguo que preserva, datado entre el 814 y el 828, el Códice Metz. Se conoce por este nombre por haber sido encargado por un hijo de Carlomagno, Drogo, obispo de Metz.
El manuscrito es fruto de las políticas de reforma llevadas a cabo por Carlomagno, quien quiso recuperar los instrumentos científicos clásicos para establecer un calendario homogéneo para sus territorios, con un estilo que recupera la tradición griega y romana y contiene un calendario astronómico, un manual de cómputo y un tratado de astronomía, además de 42 representaciones figuradas de las constelaciones, dibujadas a pluma o pintadas directamente.
Además, se encuentra también una colección de biblias parisinas, unas biblias que se fabricaban en los talleres parisinos en el siglo XIII con destino a toda Europa -ya que por su pequeño tamaño eran susceptibles de transportarse y de facilitar su manejo- o una colección de manuscritos sobre derecho romano, que se recupera en el siglo XIII a través de obras comentadas y que se ponen en valor con el nacimiento de las primeras universidades.
Asimismo, la muestra acoge códices históricos y caballerescos, que forman parte de la demanda de la época. Por ejemplo, El árbol de batallas de Honorat Bovet, del siglo XIV, que perteneció al Marqués de Santillana.
La luz de la poesía y de la literatura también está presente, debido al auge de la demanda de la época, un ejemplo es el Roman de la Rose, del siglo XIV, obra que dará lugar a la primera querella literaria y pugna entre la autora Christine de Pisan y Jean de Montreuil, que apoyaba la visión misógina de la mujer retratada por el autor Jean de Meun.
Por último, cabe destacar la numerosa colección de libros de horas, entre los que se encuentra el de Carlos V, recién restaurado en su encuadernación con motivo de la exposición por la BNE.
"Esta es una exposición singular y valiosa de las colecciones de la BNE, que debe revertir en la sociedad. Sin duda, una de las colecciones más significativas de Europa", ha señalado la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.
Por su parte, el comisario de la exposición, Samuel Gras, ha destacado que el último catálogo razonado sobre estas colecciones de la BNE datada en 1933. "Era necesario un estudio serio, como la investigación que se ha llevado a cabo", ha reiterado Santos.
Este estudio se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso, de tres etapas, que estudiará la totalidad de los manuscritos iluminados de la BNE, diferenciando entre manuscritos franceses y flamencos, manuscritos italianos y españoles. Estos últimos son el grueso de la colección de la BNE. El proyecto ha visto concluida su primera etapa con la culminación de esta exposición.
Fechas: Del 30 de abril de 2021 al 5 de septiembre de 2021
Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Entradas: Sala Hipóstila. Entrada gratuita y libre, hasta completar aforo. Se recomienda inscripción previa. Aforo limitado: 18 personas. No se permite la visita de grupos con guía propio. No hay visitas guiadas organizadas por la BNE. La visita tendrá una duración máxima de una hora. Último pase, media hora antes del cierre.