Exposiciones

Paisajes abulenses, desde el hiperrealismo

Los 14 oleos que Mariano Herrero expone en el Museo Tiflológico muestran la realidad o la hiperrealidad de paisajes y rincones abulenses, son el resultado de numerosas mezclas hábilmente trabajadas que dan a su obra una luz especial. (Foto: Museo Tiflologico).

Herrero muestra cómo una persona ciega pinta el hiperrealismo a través de los 14 cuadros que recoge la exposición

Redacción Norte | Lunes 10 de mayo de 2021
'Paisajes' es la exposición en la que Mariano Herrero muestra cómo una persona ciega pinta el hiperrealismo, a través de 14 cuadros que, del 7 de mayo al 11 de septiembre, se muestran en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid.

Mariano Herrero nació en Ávila en 1941. En el año 1955 comienza a dibujar de forma autodidacta y, 10 años más tarde, realiza su primera exposición. En la actualidad, lleva más de 60. Su última exposición puede visitarse, en horario de martes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y sábados, de 10.00 a 14.00 horas, en la calle de La Coruña, 18, en el distrito de Tetuán.

La muestra fue inaugurada este jueves por la consejera general de la ONCE, Ana Díaz Alonso; la coordinadora del Museo Tiflológico, María José Sánchez Lorenzo, el propio artista y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico.

"Para mí, es un orgullo exponer en el Museo Tiflológico de la ONCE", afirmaba Herrero, minutos antes de la inauguración de su exposición. Para el artista, sus cuadros "están pintados con sinceridad, sencillez, aunque están hechos cuando yo ya no veía bien".

Afiliado a la ONCE desde el año 2009, su pintura encuadra dentro del hiperrealismo, mostrando la gracilidad y destreza con que su espátula representa la realidad, a la vez que consigue que la luz y el color adentre a quien observa su obra en su tierra, en su atmósfera, en su entorno vital.

Los 14 oleos que Mariano Herrero expone en el Museo Tiflológico muestran la realidad o la hiperrealidad de paisajes y rincones abulenses, desde Navaluenga a Guisando, pasando por calles, balcones o paisajes de Gredos. Sus colores, que a primera vista parecen sencillos, son el resultado de numerosas mezclas hábilmente trabajadas que dan a su obra una luz especial.

Con los años, Mariano Herrero ha evolucionado en su arte, manteniendo su personalidad artística a pesar de los cambios en sus condiciones visuales.

NUEVA TEMPORADA
En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de cinco personas y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en 'museo@once.es'. También habrá visitas de manera individual.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Además, los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales.

La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguíasgratuitas.

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

TEMAS RELACIONADOS: