Como representación gráfica de este nuevo carácter del centro, El Águila va a contar con una imagen de marca diseñada por el estudio de Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017. Ésta se inspira en el perfil de un águila para crear el nuevo símbolo a partir una letra A mayúscula de gran tradición tipográfica.
El Águila, fundada a inicios del siglo XX como fábrica de cerveza, es la sede desde comienzos del siglo XXI de dos instituciones claves del patrimonio de la Comunidad: la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Y desde 2015, también, del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
Se trata de un espléndido ejemplo de patrimonio industrial rehabilitado, que alberga unas colecciones patrimoniales fundamentales para conocer la historia de la Comunidad, destacan desde el Ejecutivo regional. Entre ellas destacan los 1,4 millones documentos custodiados en la Biblioteca Regional, los 2,3 millones de imágenes fotográficas y 56.000 metros lineales de documentos del Archivo Regional, y los más de 47.000 tomos del Archivo Histórico de Protocolos.
Todo este carácter y contenido patrimonial tendrá su reflejo en la programación, a través de un variado conjunto de actividades, entre las que destacan las exposiciones, que se llevarán a cabo en las dos salas del centro, así como cursos, conferencias, conciertos, talleres y visitas guiadas.
Además, se desarrollarán exposiciones que plantearán nuevas aproximaciones y experiencias sobre el patrimonio cultural, proyectos innovadores en materia de educación patrimonial que fomentarán la conexión del centro con su entorno cercano, así como entre el patrimonio cultural y la creación contemporánea.
En la actualidad, pueden visitarse las exposiciones Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001), que profundiza en el legado de la biblioteca del escritor Pedro Salinas, custodiado en la Biblioteca Regional, y Nicolás Muller. La mirada comprometida, que muestra el recorrido fotográfico y vital del fotógrafo húngaro, cuyo fondo se conserva en el Archivo Regional.
A partir de junio, El Águila acogerá las exposiciones Tranvías de Madrid. 150 años de historia, que propone un recorrido a través de este siglo y medio de historia de la movilidad urbana, y Delibes y el cine, que se centrará en la relación del autor con las artes escénicas y sus obras adaptadas al cine y el teatro. Ambas estarán en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional.
En la Sala El Águila tendrá lugar la exposición de los proyectos seleccionados en la sexta edición de la convocatoria 'HACER. Foro PHotoESPAÑA Comunidad de Madrid', este año centrada en proyectos que reflexionen sobre el patrimonio cultural.
El programa expositivo de 2021 finalizará con la muestra Fútbol en blanco y negro. Madrid, más allá de los colores que, a partir de los fondos fotográficos del Archivo Regional, recorrerá tanto los aspectos deportivos, como el alcance social de este fenómeno de masas.
Las conferencias y cursos son otro elemento fundamental en la programación, destacando los ciclos que complementan las exposiciones. Así, se realizarán conferencias con motivo del Año Internacional de las Frutas y Verduras, que tratarán la huerta de Madrid y la agricultura urbana como ejemplo de patrimonio, sostenibilidad y calidad de vida.
Igualmente destacan los ciclos de conferencias-concierto sobre músicos y compositores madrileños, como Grandezas de Madrid y Madrid, historia de una villa milenaria. Todos ellos tendrán lugar en el auditorio de la Biblioteca Regional, aunque debido a la situación sanitaria actual algunos de ellos se realizarán de forma virtual.
A partir del presente mes de mayo, tendrá lugar 'Miguitas', un programa de itinerarios urbanos que permitirán conocer las "miguitas" históricas que el paso del tiempo ha dejado en el barrio de Delicias, en el que se sitúa El Águila. Se abordarán diferentes aproximaciones al centro y su entorno, tanto desde una visión antropológica, como arquitectónica.
'Miguitas' también incluye talleres para grupos familiares, en los que se animará a encontrar una nueva mirada, una nueva experiencia sensorial y una manera distinta de recorrer los espacios de El Águila, poniendo atención a los detalles que delatan su pasado industrial.
En lo que respecta a festivales, en junio, tendrá lugar el festival El Águila suena, que, con propuestas musicales para todos los públicos, busca fomentar nuevas formas de relación con el patrimonio, en el que la emoción será una parte fundamental.
Además, en septiembre, El Águila acogerá la 14a edición del Festival de Videoarte Proyector, cuyo hilo temático estará centrado en la idea de archivo y memoria. En su presentación contará con una intervención específica creada a partir de los materiales conservados en el Archivo Regional.
El cine también tendrá su espacio a través de El Águila se mueve, una nueva propuesta para las noches de verano en la que se proyectarán en formato original películas históricas del cine español.
La oferta de El Águila se completa con las actividades paralelas a la programación de ópera de la temporada 2020-2021, en las que colabora la Biblioteca Regional de Madrid con el Teatro Real, así como con la participación en diferentes eventos de ámbito local y regional, como la Semana Internacional de los Archivos, Openhouse, Madrid otra mirada y la Semana de la Ciencia y la Innovación.
Todo ello, sin olvidar una potente oferta digital de contenidos, que se desarrolla tanto a través de las redes sociales, como en el Portal de Archivos, el Portal del Lector y en www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural, donde podrá consultarse la agenda completa de actividades.