Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, el Museo Nacional del Prado ha programado diferentes iniciativas destinadas a todo tipo de públicos, para celebrar la riqueza, la diversidad y las historias de sus colecciones. Además, los visitantes físicos tendrán acceso gratuito a la colección permanente durante toda la jornada.
Durante tres semanas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Iberia y Telefónica, recreaciones a tamaño real de pinturas del Museo Nacional del Prado permanecerán expuestas en la ciudad, en lugares inesperados, cercanos y sorprendentes, como el Mercado de la Paz, la Imprenta Municipal, el polideportivo Marqués de Samaranch o Mercamadrid, con el propósito de alterar la cotidianidad de los ciudadanos y estimular su visita a los museos.
La reproducción de las pinturas seleccionadas recrea el formato de los originales tal y como se exponen en el Museo, dotados de un marco y acompañados de una cartela explicativa que en esta ocasión incluye un código QR, a través del cual se accederá a un micrositio en la web de la institución, en el que se detalla la localización de todas las obras y la posibilidad de acceder a Puerta Digital para adquirir la entrada al Museo desde el móvil.
Más de 50 mayores, de seis residencias gestionadas por la Comunidad de Madrid ya vacunados contra el coronavirus, podrán disfrutar de la vuelta al Prado acompañados por personal voluntario de la institución, que les guiará por las salas.
Esta iniciativa expresa el homenaje que la institución desea brindar a este colectivo de personas, a quienes les atienden a diario y también el deseo de que la sociedad pueda recuperar la ansiada normalidad.
A través de #MuseumMoment, el Museo Nacional del Prado, la institución museística de entre los grandes museos internacionales con más seguidores en esta plataforma, será uno de los 23 museos más emblemáticos que emitirá un vídeo, en directo y en inglés, a las 10.00 h, en Tik Tok. Durante la emisión se descubrirán detalles sobre las esculturas en bronce que trajo Velázquez de sus viajes a Italia.
A partir del plano ilustrado de Teresa Bellón, el Museo propone una aventura interactiva donde, con la ayuda del perro de Goya, Clara Peeters o Velázquez, se deben resolver multitud de enigmas para devolver a su lugar los personajes que han saltado del Jardín de las Delicias del Bosco.
Una aventura digital didáctica y divertida, que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, recomendada para todas las edades y para disfrutar en familia.