El evento, que regresa a Madrid con más de 200 comercios y artesanos con locales invitados y otros 45 que no disponen de establecimiento de venta, busca el objetivo de reforzar la apuesta por el pequeño comercio y la hostelería tras tres ediciones anteriores, marcadas por la pandemia y las restricciones aparejadas.
Con la meta puesta en convertirse en "un punto de inflexión" para salir más fuertes, afronta esta nueva edición "en la que se vislumbra la luz" con optimismo, en una época en la que "la artesanía se está poniendo de moda" en una sociedad tan tecnologizada, para "empujar" la actividad comercial y como reclamo turístico de la región.
Así, esta feria, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de los proyectos 'Madrid Capital de Moda' y 'Todo está en Madrid', vuelve a convertir a Madrid en el punto de referencia en el sector de la artesanía, ayudando a impulsar el comercio local, la hostelería y la artesanía.
Con la participación de asociaciones de comerciantes de los principales barrios de Madrid, como Salesas, El Rastro, Chueca o Las Letras Street, ofrecerá más de 300 talleres durante esta semana e introduce novedades como un 'espacio Craft' en la calle de San Cayetano, para artesanos que no tienen tienda física.
En este espacio, además, se ubicará otra novedad que se ha introducido en esta edición, con la colaboración con regiones, que en este caso estará protagonizada por Castilla-La Mancha, que contará con una decena de artesanos expositores.
Entre las novedades, también figura el mural de grandes dimensiones hecho a mano que se exhibirá en el Barrio de las Letras o un nuevo espacio en el Rastro, abierto a 40 artesanos sin tienda, desde el viernes hasta el domingo, para ofrecer sus productos al público.
Durante la presentación del evento en el Gran Hotel Inglés, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se ha declarado una 'craft' y ha destacado el valor intangible que aporta la artesanía a la riqueza de la ciudad.
En este sentido, ha definido esta experiencia como el trabajo de "las manos sabias de personas experimentadas" para hacer un producto, y al que dedican su tiempo, un recurso del que se carece en una ciudad como Madrid. Así, ha subrayado que cuando se regala un producto 'craft', se está regalando "tiempo, conocimiento, mimo y el cariño que ha tenido alguien que ha hecho de ellos su profesión y a la que se ha entregado".
"Para mí, es un tesoro que tenemos en Madrid, que no podemos dejar que se pervierta, que se minimice, que más competitivos no hace como ciudad. Porque, cuando competimos entre ciudades, sólo podemos competir con lo que es propio, con lo que es nuestra autoría, lo que es nuestro sello de autor, nuestra firma", ha subrayado.
En la misma línea, la también coordinadora regional de Ciudadanos ha destacado el apoyo que este tipo de iniciativas supone para el comercio minoritario y la unión que ha fomentado entre ellos. "Me encanta que os estéis haciendo fuertes respecto a lo grande y respecto a lo industrial, y me encanta que eso sea lo que distinga y lo que describa a Madrid, porque si yo quiero que Madrid sea reconocido en el mundo y distinguido es por lo artesanal, por el tiempo que se dedica, por la autoría, por los valores que para mí son inherentes a la sociedad madrileña", ha enfatizado.
Durante su celebración, tendrán lugar talleres, exposiciones, presentaciones de colección, jornadas de puertas abiertas y conferencias, entre otras muchas actividades. Así, habrá una mini ruta por los comercios del barrio de Las Letras, que finalizará en la Plaza de Santa Ana, donde se ubicará el mural floral hecho a mano con la colaboración de las floristerías del barrio como 'El Florista', 'Adhoc flores' y 'El Ángel del Jardín'.
Salesas se unirá también a esta iniciativa con una edición especial de su tradicional mercado 'The Festival', que contará con una ruta de tiendas, 'beauty', ruta gastronómica y galerías de arte enfocadas a la artesanía.
Por su parte, Chueca Diversa se unirá por primera vez a la semana de la artesanía, con una selección de comercios especializados y referentes en la capital, como Xoan Viqueira Store, Aliter Dulcia, Horno de San Onofre o Mercado de San Antón, entre otros.
También como novedad, tendrá lugar la I Edición del 'Espacio Craft' en el icónico barrio del Rastro, en el que se dará cobijo a una selección de artesanos que no disponen de tienda física y quieren darse a conocer y vender sus productos en un espacio de tradición y cultura del centro de Madrid.
Como en las pasadas ediciones, los barrios participantes brindarán la oportunidad al público general de poder disfrutar de experiencias vinculadas a la artesanía de su barrio. Ofrecerán un completo programa de actividades como talleres, exposiciones, presentaciones, charlas y ponencias entre otras, en una selección de comercios, dónde el público podrá formarse o simplemente disfrutar y conocer más sobre el apasionante mundo de lo "hecho a mano".
Descubre todo el programa pinchando en este enlace.