Beneficios que se traducen en un mayor confort habitacional, un importante ahorro en las facturas de luz y calefacción y una mejora en los estándares de salubridad.
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan de monitorización de viviendas en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El plan ha sido presentado por el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López, que han estado acompañados del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano.
“Todo lo que se puede medir, se puede mejorar”, ha señalado Álvaro González, quien ha destacado que este plan de monitorización obedece al interés del Ayuntamiento de Madrid “en obtener indicadores fiables y reales que permitan una mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios en toda la ciudad. Su realización supondrá la obtención de una información imprescindible sobre los hábitos de consumo de los vecinos y permitirá la elaboración de recomendaciones para promover un ahorro energético más eficaz”.
El plan se va a poner en marcha, inicialmente, en medio centenar de viviendas seleccionadas entre antiguas promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y viviendas que se han acogido a las ayudas del Plan Rehabilita.
Los beneficiarios que participen voluntariamente obtienen una mejora en el porcentaje de la ayuda solicitada. “Lo que vamos a hacer es una radiografía con datos reales de los indicadores energía, calefacción, temperatura, humedad y calidad del aire antes y después de la rehabilitación, para medir realmente cómo esta rehabilitación mejora las condiciones de confort y habitabilidad de las viviendas, consiguiendo así un medio urbano más sostenible, eficiente y equilibrado”, ha subrayado González.
El plan consistirá en instalar en las viviendas seleccionadas sistemas de medición, como pinzas amperimétricas en el cuadro eléctrico, contadores de energía térmica y sensores para medir temperatura, humedad y CO2. También una estación meteorológica, que medirá los parámetros de temperatura y humedad exterior, datos de soleamiento, dirección e intensidad del viento y precipitaciones. La monitorización se realizará durante dos años.
Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del CSIC, un organismo técnicamente especializado en este ámbito, que dispone de un grupo de investigación denominado Sistemas Constructivos y Habitabilidad en Edificación, dentro de su Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que viene desarrollando desde hace años diferentes proyectos de I+D+i relacionados con la rehabilitación de viviendas sociales en Madrid.
‘Habita Madrid’ se enmarca dentro de la nueva estrategia ‘Transforma Madrid’, del Área Delegada de Vivienda, que este año 2021 quiere impulsar dentro de sus políticas la rehabilitación energética. Además de esta campaña de monitorización, dotada con 457.000 euros en los próximos tres años, el Ayuntamiento también ha puesto ya en marcha nuevas convocatorias de los planes Adapta y Rehabilita. Más información, en este enlace.