El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que estos espacios abran hasta las dos de la mañana, aunque sólo en aquellos lugares con un riesgo bajo de COVID (entre otros indicadores, una incidencia acumulada inferior a los 50 casos por 100.000 habitantes) o en aquellos con riesgo medio (menos de 150) cuya situación epidemiológica revele que la pandemia está bajo control. En las comunidades con un riesgo alto, esta actividad seguirá vetada: en esta situación estaban ayer Madrid, Rioja, Andalucía, País Vasco y Aragón.
Así figura en la propuesta de actuación de las acciones coordinadas elaborado por el Ministerio de Sanidad y que se presentó a las comunidades en la comisión de salud pública. No ha habido acuerdo aún y se seguirá trabajando en su redacción en los próximos días para que sea aprobado luego en el Consejo Interterritorial. Hay que recordar que este documento no es de obligado cumplimiento. Son recomendaciones que sirven de guía a los gobiernos autonómicos. Sin ebargo, la comisión de salud pública debate la posibilidad de que sea de obligado cumplimiento tras el escaso éxito de aplicación de los anteriores documentos de actuaciones coordinadas.
Según este texto, el interior de los locales de ocio permanecerán al 50% en las regiones con riesgo bajo, y de un tercio en las de riesgo medio. Las mesas como máximo serán de 6 personas.
En el exterior, la ocupación será del 100%, pero manteniendo entre las mesas la distancia de seguridad, que podrán reunir a un máximo de 10 personas. No se aclara si se podrá bailar o no. Sí que habrá que comer y beber sentados. En cuanto a fumar, se insiste en que no se podrá en la vía pública si no se puede garantizar la distancia interpersonal.
Lo que sí que habrá que llevar en el interior es la mascarilla y, los responsables de los locales deberán llevar un registro de los asistentes para poder realizar un rastreo en el caso de que se detecte un brote de la COVID.
El texto también hace referencia a las celebraciones multitudinarias. Se podrán celebrar dependiendo del nivel de riesgo. Con menos de 25 casos por 100.000 habitantes (nueva normalidad), se permitirán eventos con un aforo máximo de 10.000 personas; hasta 5.000, con incidencias por debajo de 50 y de menos de 150, un aforo máximo de 1.000 personas. No habría actos de estas características con incidencias superiores. Esta propuesta ha suscitado un fuerte debate entre los responsales de salud pública de las comunidades autónomas. Habrá una nueva propuesta en los próximos días.
Por su parte, la asociación de empresarios de locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' cree que "nada debe impedir" que se recupere la actividad de su sector en la región hasta las 02.00 horas, por la bajada de casos y el avance de la vacunación.
Así lo ha indicado el portavoz de la asociación, Vicente Pizcueta, quien ha señalado que en una reunión con la Consejería de Sanidad le han expuesto la posibilidad de llevar a cabo una "desescalada" del ocio nocturno ante la evolución positiva de los datos de coronavirus.