Estos campamentos, organizados por el departamento de Educación de Patrimonio Nacional y patrocinados por la Fundación ACS, contarán cada uno con un aforo de 10 participantes, además del monitor, y se desarrollarán durante dos días consecutivos en sesiones de martes-miércoles (29-30 de junio; 6-7 de julio) y jueves-viernes (24-25 de junio; 1-2 de julio; 8-9 de julio), siempre en horario de mañana, entre las 8.30 y las 15.00 horas, a un precio de seis euros por día por menor inscrito.
En la primera jornada de campamento, el monitor y los participantes conocerán la historia y la evolución del Palacio Real de Madrid, prestando atención a sus habitantes y a los oficios que se desarrollaban. De hecho, los niños tendrán la oportunidad de diseñar en el taller los nuevos trajes para el Guardarropa Real. El segundo día del campamento estará centrado en los tesoros del Palacio Real -cuadros, esculturas, tapices, relojes y lámparas- como medio para acercarse al concepto del coleccionismo y a las distintas técnicas artísticas. En esta ocasión, el taller con el que se cerrará la jornada permitirá a cada niño hacer su propia versión de una de las obras de arte descubiertas.
La inscripción a estos cinco minicampamentos deben tramitarse a través del apartado de Educación de la web de Patrimonio Nacional, que velará en todo momento por el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria, con medidas como el uso obligatorio de gel hidroalcohólico y mascarilla, de acuerdo con la normativa estatal y de la comunidad autónoma, como se viene haciendo desde la reapertura de los Reales Sitios en junio de 2020.
Los minicampamentos de 'Un verano en la corte' se enmarcan en la estrategia adoptada por Patrimonio Nacional, a través de su departamento de Educación, para establecer un nuevo canal de comunicación con las familias y el público más joven, a quienes ofrecer un espacio para la conciliación en un monumento único y de alto valor histórico y cultural, como es, en este caso, el Palacio Real de Madrid, así como a las más de 18.000 hectáreas de espacios verdes que administra la institución.
'Un verano en la corte' coincidirá en tiempo y espacio con otros programas educativos, como 'Descubre la naturaleza en Palacio', que se desarrolla en los Jardines del Campo del Moro como una actividad que busca aunar educación y ocio en los espacios al aire libre, colaborando así en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.
Otros talleres para jóvenes ya en marcha o que tienen previsto comenzar en próximas fechas son 'Del Fresco al Grafiti', 'Trapieles' y '¿De qué me suena?'.