Redondo ha puesto en valor el trabajo del sector audiovisual en la ciudad de Madrid, “que es espectacular”. Por ello, ha defendido la cuantía de las subvenciones por proyecto, entre las más elevadas de España, porque el objetivo del Ayuntamiento es promover el empleo de calidad para las empresas y los trabajadores madrileños.
El Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, canaliza estas ayudas al sector audiovisual a través de dos tipos de subvenciones:
La primera de ellas se destina a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción y que hayan sido iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Estos proyectos contarán con una ayuda de hasta 60.000 euros para largometrajes y series y con 35.000, para la producción de documentales.
La segunda línea de ayudas se dirige a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000, para documentales producidos desde el 1 de enero de 2020, que no hayan entrado en promoción, y con fecha de estreno prevista entre el cierre de la presentación de solicitudes (7 de julio) y el 31 de marzo de 2022.
Podrán optar a estas ayudas las personas físicas, pymes o micropymes con residencia en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad, ya sea por su autoría (guion, dirección, producción), contenido (dar a conocer, profundizar o difundir los valores culturales, históricos, ambientales, patrimoniales de Madrid a través de personajes, paisajes, historias, etc.), las localizaciones en las que se desarrollan, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable.
El plazo de presentación de las solicitudes se extiende del 7 de junio al 7 de julio de 2021 y debe realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid en este enlace.
La aprobación de esta convocatoria pública de subvenciones se encuentra en línea con las iniciativas públicas de apoyo al sector audiovisual, tanto a nivel europeo como nacional, a través del Programa Europa Creativa 2021-2027 y del Plan de Impulso al Sector Audiovisual ‘España, hub audiovisual de Europa’, aprobado recientemente por el Gobierno de España.
El Consistorio, a través del área dirigida por Miguel Ángel Redondo, ha facilitado avales al sector audiovisual por más de 80 millones de euros, ha impulsado la colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas mediante el programa Residencias de Cine, al que este año se han presentado más de 700 candidatos, y ha apoyado a la Asociación Madrileña Audiovisual para la celebración de la Ventana del Cine Madrileño en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Aunque los rodajes se paralizaron durante tres meses en el estado de alarma por la COVID-19, a lo largo de 2020 se rodaron 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de Madrid. Esto supone únicamente un descenso del 18% y 26%, respectivamente, en relación con 2019, año en el que se alcanzó el récord de 66 series y 35 películas rodadas.
Muchos de estos proyectos han contado con la asistencia de Ciudad de Madrid Film Office, oficina de asistencia y promoción de los rodajes del Ayuntamiento. Sólo durante el primer cuatrimestre de 2021 se solicitaron permisos para rodar 38 series y 12 largometrajes en la ciudad, evidenciándose el potencial de recuperación del sector y el incremento progresivo de la producción en Madrid.