Cuando vemos avanzar la vacunación y, al mismo tiempo, cómo disminuyen el número de contagios y también el número de fallecidos en nuestra región, no debemos gastar energías en si la segunda dosis de la vacuna es mas conveniente que sea Astra Zéneca, Moderna o Pfizer, si todas están homologadas por la Agencia Europea del Medicamento. Esta polémica resulta estéril y totalmente inútil.
Deberíamos pensar en ir variando el foco para cuando definitivamente se reduzca la pandemia sanitaria y tengamos que aplicar las 'vacunas' contra la pandemia económica.
Desde luego, hay que aplicar las 'vacunas' que siempre demuestran ser eficaces:
1. Buena Gestión.
2. Experiencia.
La necesidad de acortar los tiempos se hace palpable, la sociedad apremia y la demanda de familias y empresas comienza a ser urgente.
Es momento de dejar a un lado fórmulas populistas o de acreditada inoperancia. No cabe pensar en que saldremos de esta situación sin emplearnos a fondo o sin remar en la dirección correcta, o creer que nos sacarán del barranco otros países o unos fondos europeos de mayor o menor cuantía.
Estaríamos cayendo en un gravísimo error y se retrasaría la reactivación y volveríamos a ancestrales problemas de nuestra economía.
La clave para encontrar el camino correcto es la gestión, la buena gestión, que nos permita aplicar las decisiones correctas y eficaces, potenciando los sectores productivos y, sosteniendo pymes y empresas, que eviten la debacle que supondría incrementar la cifra de paro.
Esa gestión, en su filosofía, en su génesis, lleva grabado a fuego: impuestos bajos, digitalización, internacionalización, campañas de apoyo, formación, ayudas a la exportación, supresión de trabas burocráticas, modernización, etc.