Ocio

El castañar milenario de San Justo

En Sanabria y dentro del enclave del santuario de la Virgen de la Alcobilla, encontramos unos impresionantes monumentos naturales, que han visto pasar casi un milenio de historias a sus pies. Unos árboles que estaban antes de que se levantase el santuario y que, con los siglos, han adquirido un tamaño espectacular. (Foto: Turismo de Zamora).

Con troncos con diámetros superiores a los ocho metros, forman parte de la riqueza del Parque Natural de Sanabria

Paz Romanillos | Viernes 25 de junio de 2021
En la zona del Lago de Sanabria, de singular belleza y con múltiples rutas, encontramos este bosque de castaños junto al Santuario de La Alcobilla, en San Justo de Sanabria. Siguiendo esta senda se pueden contemplar varios ejemplares de castaños con más de mil años de antigüedad...

Dentro del término municipal de San Justo, se encuentra este santuario consagrado a Nuestra Señora de la Alcobilla. Aquí se celebra una de las más populares romerías de Sanabria, los días 8 y 9 de septiembre.

En las fechas indicadas, se celebra una romería en honor a Nuestra Señora de La Alcobilla al ritmo de gaitas y tambores. Los pueblos de San Justo, Barrio de Rábano y Rábano sacan en procesión a sus Vírgenes (la Asunción, la Peregrina y la del Rosario) para llevarlas al Santuario de La Alcobilla. Tras dar tres vueltas a la iglesia, se hace la misa en su honor. Es una de las fiestas tradicionales más populares de la zona.

Este área permanece poblado desde el siglo VI a.C y, aunque la iglesia se construyó en el siglo XVI, restos arqueológicos demuestran que se emplaza sobre un templo anterior al cristianismo.

La iglesia, de planta basilical, presenta tres naves cubiertas con bóveda de cañón y una cúpula decorada con pinturas de la misma época. El pequeño campanario corona la torre barroca edificado en la última etapa constructiva del siglo XVIII. En la fachada vemos una talla de la Virgen y el Niño. Es una réplica de una imagen del siglo XVII, ubicada en el presbiterio.



El manantial de la fuente del santuario es atribuido popularmente a un milagro de la Virgen. Se dice que durante la construcción del santuario, los obreros que transportaban la pizarra desde una cantera próxima a San Ciprian, debían librar más de 500 metros de desnivel hasta el río Trefacio para poder beber agua fresca. Rogaron a la Virgen de Nuestra Señora de La Alcobilla que les ayudara y fueron escuchados. Al levantar una piedra se obró el milagro, brotó un manantial de agua que hoy en día es conocida como La Fuente de La Virgen.


Los castaños, de acceso público

El bosque de castaños de La Alcobilla está compuestos por elementos centenarios, algunos de más de 900 años de antigüedad. Se sitúan envolviendo el santuario, dentro de una finca de acceso público.


Los castaños que se encuentran fuera del recinto del Santuario son de plantación más recientes. Estos castaños se usan para su aprovechamiento y se abonan de forma natural por el ganado ovino de la zona. Hay un corto sendero con inicio y fin en el santuario que recorre las fincas privadas en las que se encuentran estos castaños más jóvenes.


Cuesta 'mágica' de Coso

En la carretera que va de La Alcobilla a Coso se puede experimentar un fenómeno misterioso que atrae a curiosos y escépticos. En España hay varias colinas gravitacionales muy populares. En estos lugares, cuando el coche está en punto muerto y sin freno de mano, ves como el vehículo sube la cuesta solo.

Cómo llegar

Dejando la A-52 por Puebla de Sanabria, siguiendo a Puente de Sanabria y una vez aquí tomando por la derecha la carretera a Trefacio y después nos desviaremos de nuevo a la derecha hacia Villarino de Sanabria. Pasaremos San Justo y, en menos de 5 minutos, alcanzaremos (está indicado) por una pista de tierra el recinto en el que se encuentran la ermita y los castaños.

La finca está rodeada por un murete de piedra. Hay una puerta de metal, que podemos abrir acordándonos de dejarla cerrada a nuestra marcha.

TEMAS RELACIONADOS: