Así lo ha trasladado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha dado luz verde al decreto que modifica la estructura orgánica básica de las consejerías.
El Gobierno madrileño pasa de 13 a nueve consejerías, lo que supone reducir un 30% el número de estos departamentos. Además, se suprimen cuatro secretarías generales técnicas (SGTs), una viceconsejería y dos comisionados.
"Lo hemos hecho con una finalidad de eficiencia, eficacia y de ahorro", ha defendido desde la Real Casa de Correos Ossorio, quien ha hecho hincapié en que es una estructura "muy racional". En este punto, ha recordado que el Gobierno de España tiene 23 ministros y cuatro vicepresidentes.
Así, la recién creada Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Enrique López, asume competencias que hasta ahora correspondían a la Consejería de Presidencia y a la Vicepresidencia existentes en la Legislatura anterior. De este modo, se suprime una viceconsejería y dos secretarías generales técnicas.
Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, con el propio Ossorio al frente, asume las competencias vinculadas a las universidades y suprime una secretaría general técnica.
Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, departamento que encabeza Paloma Martín, suprime el Comisionado del Gobierno de Bienestar Animal y mejora la organización de su departamento con dos viceconsejerías, una vinculada a la vivienda y la ordenación del territorio y otra a los asuntos relacionados con el medio ambiente y la agricultura.
La fusión entre Economía y Hacienda da lugar a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Javier Fernández-Lasquetty. En este caso, además de prescindirse del cargo de consejero, se suprime una viceconsejería, la de Presupuestos, Patrimonio y Contratación; una secretaria general técnica y una dirección general, la de Estadística.
En lo que respecta a Familia, Juventud y Política Social, con Concepción Dancausa como consejera, el Gobierno, consciente de la situación económica que atraviesa España y la Comunidad de Madrid, ha decidido reforzar el servicio que se presta a los madrileños en el ámbito social con la creación de dos nuevas direcciones generales.
Se trata de la de Integración y la de Evaluación, Calidad e Innovación. De este modo, la antigua Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social desaparece y se queda en Dirección General de Servicios Sociales.
Para Administración Local y Digitalización, cuya gestión recae en Carlos Izquierdo, se elimina el Comisionado de Revitalización de Municipios Rurales y se crean dos direcciones generales, la de Política Digital y la de Reequilibrio Territorial.
En el caso de la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, se crea una Dirección de Área para la Secretaría General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), mientras que en Transportes e Infraestructuras, de David Pérez, la estructura se mantiene igual.
Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuya titular es Marta Rivera de la Cruz, unifica en la Dirección General de Deportes dos direcciones generales que existían hasta ahora y crea una nueva dirección de área vinculada a la promoción y conocimiento de la lengua española, denominada Oficina del Español, que dirigirá el exmiembro de Ciudadanos Toni Cantó.
"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios, no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", han destacado estas mismas fuentes.
Entre los fines de la Oficina del Español se encuentran "la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español".
También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.
Posteriormente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, ha hecho hincapié en que, en los programas electorales de 2019 y 2021, la presidenta "siempre insistió en la importancia de la lengua española, que es un activo cultural, social y económico" que se comparte "con 600 millones de habitantes".
Esta Oficina, según el consejero, "abre numerosas oportunidades, económicas y de colaboración con otras entidades que en la Comunidad o en España trabajan por el impulso" del idioma.
Ossorio no ha trasladado cuántas personas conformarán la Oficina, pero sí ha desgranado que el cargo que ocupará Cantó tiene rango de Dirección de Área. Según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, su retribución anual sería de 75.084 euros.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha tachado este miércoles de "chiringuito ad hoc" que la presidenta Díaz Ayuso haya situado al frente de la Oficina del Español al exportavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó.
"Acaba de aprobar un puesto ad hoc para el señor Toni Cantó, para promocionar el español en la Comunidad. Esto es un chiringuito para la persona que siempre se estaba quejando de los chiringuitos, y a costa del dinero de todos los madrileños", ha sostenido Jalloul en declaraciones remitidas a los medios.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha acusado a Díaz Ayuso, de haber "colocado" a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español. "Ayuso ha montado un chiringuito, al más puro estilo Aguirre, para colocar a Toni Cantó, al tiempo que recorta presupuesto para atender a las víctimas de violencia de género, pretende cerrar centros de salud o despedir a 5.000 profesores", ha escrito a través de su cuenta de Twitter.
Mientras, la presidenta regional ha criticado que los partidos de izquierda "de los 23 ministerios o las embajadas independentistas" se escandalicen por la creación de la nueva Oficina del Español. "Veo a la izquierda de los 23 ministerios, de las embajadas independentistas, los precios de la luz históricos o el Falcon, escandalizarse por una oficina en fomento de la industria y el potencial económico y cultural del español, en un gobierno que pasa de 13 a nueve consejerías", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.