Las nuevas instalaciones, que han sido ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos con una inversión de 5,6 millones de euros, serán entregadas al distrito en próximas semanas para que proceda a equiparlo.
El nuevo centro, que dispone de una superficie total construida de 4.626 m2, ha sido diseñado en forma de 'L', lo que permite disponer las dependencias en torno a dos corredores con orientación norte y este. En el interior del edificio, se ha ubicado un gran patio de uso público, que tiene salida directa a la calle de Eduardo Morales, que, a su vez, permite enlazar con una calle peatonal. Este patio central se ha concebido como zona de descanso, en la que se han colocado maceteros decorativos, bancos y aparcamientos para bicicletas.
Para dotar al edificio de mayor luminosidad, se han diseñado patios de luces que conectan la fachada con el patio interior y permiten la entrada de luz natural, tanto del exterior como del interior, así como un vestíbulo de acceso en el que se erige una triple altura enmarcada por dos muros cortina para la entrada de luz este-oeste procedente tanto desde la calle como desde el patio. Además, para cumplir con la normativa de accesibilidad universal, en el edificio se han dispuesto dos ascensores en el núcleo principal de comunicaciones.
En lo que respecta a la distribución, el edificio consta de cuatro plantas. La de acceso, en su orientación este, dispone de un salón de actos polivalente de doble altura en el que se ha colocado un escenario. En esta misma planta, se han situado tres salidas al patio central y el recinto de control. En la orientación norte se encuentran dependencias para uso del personal entre las que se incluyen una zona de almacén y cuarto de basuras, despachos administrativos, además de una sala de espera. Todas las plantas disponen de aseos, que cuentan con cabinas para personas con movilidad reducida.
La primera planta está destinada a diferentes usos del personal y alberga tanto despachos administrativos, salas de reuniones y espera, como una cabina de soporte técnico para el salón de actos, un puesto de ordenanza y una sala de reprografía y archivo. En las dos siguientes, la segunda y la tercera, el diseño responde a una distribución semejante a la anterior y ambas albergan dependencias necesarias para el desarrollo de la actividad del centro.
Por último, en la planta ático se han instalado paneles solares para el autoabastecimiento de energía al centro y paneles acústicos para amortiguar los ruidos provenientes del funcionamiento de máquinas. En la parte bajo rasante del edificio se encuentran el aparcamiento, los cuartos de instalaciones, los vestuarios para el personal y los camerinos para el salón de actos.