Según este acuerdo, los profesionales del Gregorio Marañón se desplazarán y apoyarán la realización de técnicas en la UCI pediátrica del Niño Jesús cuando puntualmente no se pueda trasladar al paciente.
(Foto: Comunidad de Madrid).
El Marañón ofrece el soporte para la realización de procesos terapéuticos y pruebas diagnósticas de mayor complejidad
Redacción Salamanca | Martes 03 de agosto de 2021
Dos hospitales universitarios de la red pública regional, el Infantil Niño Jesús y el Gregorio Marañón, han firmado una alianza estratégica de colaboración y apoyo en cardiología pediátrica, que evitará desplazamientos y traslados de los menores, especialmente de los que se encuentran en un estado más grave.
El Gobierno autonómico ha explicado que el Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón ofrecerá todas las prestaciones médico-quirúrgicas de las que dispone a pacientes ingresados en el Niño Jesús.
La atención se realizará preferentemente en el Hospital Niño Jesús y cuando se requieran intervenciones o pruebas diagnósticas no disponibles en este centro, se trasladarán al Hospital Gregorio Marañón.
A su vez, los profesionales del Gregorio Marañón se desplazarán y apoyarán la realización de técnicas en la UCI pediátrica del Niño Jesús cuando puntualmente no se pueda trasladar al paciente.
Además, colaborarán con los cardiólogos pediátricos del Hospital Niño Jesús en casos de cardiopatía congénita compleja, miocarditis severa, arritmias severas, instauración de soporte cardiorespiratorio avanzado y periocardiocentesis en pacientes con derrame-taponamiento cardíaco.
La colaboración entre ambos hospitales para el diagnóstico y tratamiento de la patología del corazón en edad pediátrica en el Hospital Niño Jesús pretende que los pacientes pertenecientes a su área de influencia puedan hacer uso de todos los dispositivos sanitarios y reciban la atención en el centro más adecuado.
Según la Comunidad de Madrid, esta actuación redundará en la mejora de la accesibilidad y la calidad de la atención prestada a los pacientes, evitando transporte sanitario, además de una mejora en la utilización de los recursos humanos y materiales adscritos al Servicio Madrileño de Salud.
Esta alianza la completan los procesos de formación continua de los profesionales de ambos hospitales públicos madrileños. Así, los trabajadores del Hospital Niño Jesús podrán participar activamente en las sesiones clínicas en el Marañón y realizarán estancias en este centro.
TEMAS RELACIONADOS: