Según este estudio, un 25% de los jóvenes menores de 24 años a nivel nacional asegura haber recibido parte o todo su sueldo en 'negro' durante los últimos tres años.
Entre los condicionantes clave para el cobro en 'B', destacan que las empresas no dan otra alternativa y que los salarios bajos obligan a los empleados a buscar alternativas en la economía sumergida.
Según recoge el estudio, uno de cada cinco españoles estaría dispuesto a recibir su sueldo en 'negro', manteniéndose la tendencia respecto a los resultados obtenidos el año anterior.
Las conclusiones que se extraen de este estudio por razones de género, edad, nivel educativo y categoría profesional son diferenciales, pero el denominador común es que a más paro, mayor posibilidad de recibir ingresos ocultos, y la predisposición a cobrar el salario en 'B' es superior entre los desempleados, donde llega a un 35%.
Los encuestados más jóvenes, de entre 16 y 24 años, constituyen el colectivo con mayor voluntad a cobrar en 'B' (40%). En cambio, sólo un 14% de los mayores de entre 45 y 65 años aceptaría esta práctica y, asimismo, se observa que sólo un 8% de ellos afirma haber recibido este tipo de ingresos en los últimos tres años.
Entre los que recibieron salario en 'B' en los últimos tres años también hay ligeras diferencias por género y ocupación; no obstante, destaca la cantidad recibida. Un 15% de mujeres han percibido más de la mitad de su salario en 'B', frente a un 7% de los hombres.
La población activa española que afirma recibir este tipo de ingresos alude a que la empresa no le da otra opción (50%), siendo también el principal motivo al segmentar por edades, ocupación, por nivel laboral y por nivel de estudios.
El segundo motivo que cita un 29% de los encuestados es la necesidad de completar su salario, mientras que un 12% apunta a no querer pagar impuestos desproporcionados y un 6% señala no querer perder la prestación por desempleo.
Por otro lado, resulta relevante que un 35% de los autónomos afirme que cobra en 'B' porque no quiere pagar impuestos, ya que los considera abusivos; un porcentaje 23 puntos porcentuales más elevado que la media.
Por nivel formativo, aquellos que cuentan con una formación no reglada están más dispuestos a percibir un salario en 'B' (33%) que aquellos que sólo han cursado estudios básicos (28%). Asimismo, este porcentaje desciende hasta un 19% en aquellos profesionales con estudios universitarios o superiores.
Si se analiza la recepción del salario en "negro", el 16% de los encuestados con estudios no reglados afirma haber cobrado en negro una parte de sus ingresos en los últimos tres años. Un porcentaje que cae hasta la mitad en los trabajadores con formación superior o universitaria.
Llama la atención el porcentaje de encuestados que ocupan cargos directivos y que apuntan estar abiertos a recibir una parte de su salario en 'B' (27%). Y hasta un 14% de los encuestados en posiciones de liderazgo confirma haber cobrado este tipo de ingresos en los últimos tres años. El motivo principal que indican es que necesitan completar su salario (casi el 30% de ellos así lo afirma).
Por comunidades autónomas, el informe refleja que los andaluces son los españoles más dispuestos a cobrar en 'B' (24%). Andalucía es una de las comunidades con tasas de paro más elevadas (22,5%) y ello puede implicar precisamente esta tendencia de los trabajadores de la región, según apunta el estudio.