Doce años han pasado para que Dueñas recupere la historia de Sira Quiroga justo donde la dejó entonces. La autora había mostrado en diferentes ocasiones su reticencia a retomar El tiempo entre costuras tras el éxito de ventas, porque entendía que necesitaba "despegarse" de este personaje. "No tenía intención de hacer una segunda parte, todo fue muy precipitado y muy intenso y llegó un momento en que necesitábamos despegarnos un poco. Más que cansarme, entré en un bucle del que era difícil salir y tenía ganas de respirar aire distinto", reconocia la autora durante la presentación de la novela.
En su nueva novela, una Sira "más madura, lúcida y perspicaz" inicia una travesía que la lleva por Jerusalén, Londres y la España franquista, a finales de los años 40. "Era una España desolada, con mucha hambre y con pobreza en todos los sentidos, inmersa en la represión", explicaba Dueñas, quien hace coincidir a Sira con la visita a España de la primera dama Argentina, Eva Perón.
Porque, pocos personajes literarios resultan tan especiales como Sira. La novela cautivó a sus lectores y su adaptación audiovisual atrapó a millones de personas en su trama, llena de amores y derrotas, traiciones, oportunidades que surgían y que abrían un nuevo futuro, entre Tetuán, Lisboa y Madrid.
Ahora, en la segunda parte, descubrimos qué le depara la vida a nuestra protagonista, ahora conocida como Sira Bonnard. Si todavía no has leído la novela, te damos cinco motivos para engancharte a Sira y que forme parte de tus lecturas del verano 2021.
Millones de lectores han disfrutado leyendo a María Dueñas, ya sea con El tiempo entre costuras, Misión olvido, La templanza o Las hijas del capitán. Y no sólo como lectores. La trama de La templanza ha sido adaptada a la pantalla, protagonizada por Leonor Watling y Rafael Novoa, y está siendo un éxito entre los usuarios de Amazon Prime Video, como ya sucedió con El tiempo entre costuras y la serie que recreó las hazañas de la valiente costurera.
La obra de María Dueñas ha sido traducida a más de 35 idiomas y cuenta con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, siendo una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.
El tiempo entre costuras se convirtió en un fenómeno editorial, al que se unió el éxito de la adaptación televisiva de la mano de Antena 3, en la que la actriz Adriana Ugarte se puso en la piel de Sira Quiroga y nos condujo entre guerras e intrigas al corazón de la novela. Esta cuidada producción logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia, además de sumar nuevos lectores a la novela que lo había empezado todo.
Como ha comentado Dueñas en más de una ocasión, la serie de El tiempo entre costuras fue un nuevo inicio, ya que hizo llegar la historia de Sira a nuevos lectores, en España y en el extranjero, "convirtiéndose en una gran mancha de aceite que se iba expandiendo" más allá de nuestras fronteras y consolidando aún más el fenómeno de la novela.
Quienes quedaron prendados de Sira y del eje temporal en que sucede la novela podán seguir disfrutando de ese viso histórico en la nueva novela.
Si en El tiempo entre costuras la ciudad de Madrid era casi un personaje más de la trama, durante el alzamiento y sus consecuencias, mientras se libraba la Guerra Civil y el norte de África era un enclave colonial, ahora, en Sira, la Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción.
En un contexto nada sencillo, Sira intenta abrirse paso y regala al lector un retrato de esa generación que tuvo que luchar en unas condiciones extremas para sobreponerse a su tiempo.
Decía Emily Dickinson que "para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". Y esto es algo que pudimos comprobar cuando leíamos El tiempo entre costuras: daba igual si no habíamos estado antes en el Gran Zoco de Tánger o en su medina, a través de las páginas de la novela sentimos como si formáramos parte de cada uno de los destinos de Sira.
En la segunda entrega seguimos viajando por un mundo convulso, descubriendo las particularidades de lugares tan distintos como Madrid, Jerusalén, Londres o Tánger.
Sira es magnética y carismática, pero no lo son menos los personajes que la acompañan en esta aventura y que ya pudimos disfrutar en la primera novela.
En esta ocasión, nuestra protagonista se enfrenta a dos nuevas misiones, en cuatro destinos distintos, y la galería de personajes que salen a su encuentro es un punto añadido de interés. ¿Aliados o enemigos? Descubriremos a los nuevos compañeros de viaje de una Sira que aspira a una vida sosegada y se plantea otras metas.
Como ella misma decía al inicio de esta aventura, "ahora sé que el destino es la suma de todas las decisiones que tomamos en nuestra vida"...