Además, también desde este miércoles y con carácter permanente, los ciudadanos podrán adquirir el nuevo título de la EMT, el TransBUS, un billete que permite los transbordos en los autobuses madrileños durante una hora por un precio de 1,80 euros frente a los 1,50 euros que cuesta el título sencillo. Hasta ahora, había que comprar un título sencillo para desplazarse en cada línea.
El Gobierno municipal sitúa el impulso del autobús madrileño como uno de los pilares para fomentar la movilidad sostenible en la capital. Así, a los 45 kilómetros de carril bus adicionales que reservó el año pasado y que se han consolidado, se han sumado otros 15 kilómetros nuevos provisionales que se han terminado de pintar en agosto y representan un 7,8% más de la infraestructura existente. Se encuentran en cinco distritos.
En Latina, se han instalado 4,4 kilómetros de carril bus en ambos sentidos de la calle de Concejal Francisco José Jiménez Martín, entre Sepúlveda y Caramuel; 800 metros en ambos sentidos de la calle de los Yébenes, en el tramo que va desde la calle Sepúlveda hasta cien metros antes del ramal de acceso al paseo de Extremadura.
Hortaleza y Fuencarral-El Pardo incorporan la misma dimensión de carriles bus nuevos: tres kilómetros se sitúan en la avenida de Machupichu, entre la calle de Emigrantes y la avenida de los Andes para el primero y otros tres kilómetros se han ganado en ambos sentidos de la avenida de Santo Domingo de la Calzada, en el tramo que abarca la calle de Castiello de Jaca hasta el cruce con la calle de Sauceda, del segundo distrito.
En la avenida de Asturias (Tetuán), se han reservado 2,6 kilómetros de carril bus desde Sinesio Delgado hasta plaza de Castilla.
San Blas-Canillejas cuenta con dos nuevos carriles bus. Por un lado, se ha habilitado un kilómetro de ambos sentidos en la calle de Suecia, desde la calle de Julia García Boután hasta el paseo de Ginebra, y 360 metros en la avenida de Niza, entre María Sevilla Diago y Julia García Boután.
Septiembre será el punto de partida para poner en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. La primera de ellas será la lanzadera Plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul, que comenzará a funcionar este miércoles con la inauguración del nuevo aparcamiento intermodal situado en el complejo.
La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses.
Por último, Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.
Con la llegada de estos tres servicios, se eleva a seis el número de líneas creadas en la EMT en lo que va de año. Las otras tres recorren la zona este y oeste de la capital (E5 del Cañaveral, 167 del barrio de Rejas y 163 de Aravaca-El Plantío).
El Ayuntamiento de Madrid realizará campañas específicas de la EMT para recordar los beneficios de utilizar sus servicios: calidad y confortabilidad del transporte público, seguridad, menor coste y emisiones contaminantes, digitalización, garantía de limpieza diaria de toda la flota y posibilidad de planificar los viajes y elegir los autobuses menos concurridos, ya que la aplicación Madrid Mobility Madrid 360, que integra todos los medios de transporte además de ofrecer las rutas más eficientes, indica la ocupación de los vehículos.
El objetivo de las medidas que contempla el plan de movilidad especial que ha diseñado el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante es poner todos los medios para que los ciudadanos se desplacen de forma rápida y sostenible por la ciudad en transporte público.