Cientos de jóvenes se congregaban haciendo botellón este sábado, 25 de septiembre, en torno a las 21.00 horas, en el parque de Berlín, situado en el distrito de Chamartín.
Muchos de los jóvenes se han concentrado sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad recomendada para evitar la transmisión de la COVID19.
Esta concentración coincide con la celebración del patrón del distrito de Chamartín, San Miguel. Con motivo de esta festividad, se han programado actividades al aire libre desde este viernes y hasta el próximo 3 de octubre.
La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado de la detención de cuatro jóvenes por apuñalar a otro la madrugada del domingo en el macrobotellón.
La agresión, cuyas causas aún se desconocen, tuvo lugar sobre las 1.15 horas del domingo, dentro de la gran concentración alcohólica, en la que se reunieron cientos de jóvenes con su música, sin mascarillas y sin respetar distancia de seguridad alguna. En un momento dado, un grupo de jóvenes atacó a otro, de 19 años, que recibió una importante cuchillada en el omóplato izquierdo.
El herido se refugió en la cervecería Athenas, situada en la calle de Vinaroz, 16, donde fue atendido por sanitarios del Samur-Protección Civil y luego trasladado al hospital Gregorio Marañón. Su estado no es grave, porque el hueso paró la trayectoria de la puñalada, han indicado una portavoz de Emergencias Madrid.
Minutos después la Policía detuvo en las inmediaciones, en la calle de Pradillo, a los cuatro presuntos autores, de 18, 29, 21 y 23 años, cuyas nacionalidades aún se desconocen. La Brigada Provincial de Información investiga los hechos por si pudieran estar relacionado con ajustes de cuentas entre bandas latinas
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pedía este domingo responsabilidad individual ante los botellones de grandes dimensiones que se han vivido en la capital y ha indicado que a ella no le "preocupa tanto que un joven llegue sancionado a casa, que que llegue contagiado".
"Hacemos todo lo posible, no puede tener una ciudad los medios suficientes para asistirla entera y a botellones de 12.000 personas", ha añadido.
Entiende que la clave pasa por la "responsabilidad individual", porque no se puede "poner un policía tras cada persona". Ha recordado, además, que "queda poco" de pandemia ante los altos niveles de vacunación, pero que "aún no ha pasado".
Por su parte, el alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín, ha atribuido al consumo de alcohol, a pequeños robos y a gente llegada de fuera, pero no a bandas, los sucesos del sábado por la noche en las fiestas del municipio, que terminó en un gran botellón con un herido de arma blanca y siete detenidos.
En una entrevista en 'Onda Madrid', Martín ha señalado que desde Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid les felicitaron por la organización de actividades culturales, pero no preveían el botellón que se iba a organizar.
"La gente bebe demasiado y recibimos gente de fuera. Aparte de la sociedad y el ruido, hay hechos vandálicos y violentos en los que hay que ser contundentes, como actuó la Guardia Civil. Como teníamos previsión de que vendría gente más joven, la Guardia Civil y la Policía Local había programado una serie de medios, tanto para el concierto como para luego. No vinieron con urgencia, sino que estaba programado de que estos agentes estuvieran aquí", ha manifestado.
El regidor de Villaviciosa ha indicado que llamaron a este fin de semana de fiestas actividades socioculturales, para evitar el efecto llamada que unas fiestas pudieran tener en municipios cercanos, aunque sin éxito.
"Sí que nos han dicho que hubo robo de móviles a los chavales y que son horas de la mañana que la gente va a un poco pasada. Pasa en otras ciudades, como Barcelona o Las Rozas, que empiezan con las tiranteces de 'yo te robo tal' y luego, una batalla campal. No se ha detectado que sean bandas que vengan a robar. Sí han dicho que son gente de fuera, la mayoría de los detenidos son de fuera", ha indicado.
Como consecuencia del gran botellón, además del herido y los arrestados, Martín ha hablado de daños al mobiliario urbano, a las papeleras y plantas, "cualquier elemento es bueno para enfocar la rabia, o esa manera incomprensible de divertirse".
El alcalde de Villaviciosa ha pedido responsabilidad y tranquilidad a los vecinos, "una situación que se está dando en otros municipios". "Es un hecho puntual y vamos a buscarles para hacerles cargo en el acto. Me duele salir en los medios de comunicación por este tipo de eventos, puesto que somos personas hospitalarias, muy tranquilas en el municipio", ha apuntado.