Esta iniciativa, presentada por el consejero de Transportes, David Pérez, y la de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, se enmarca en la campaña 'Libros a la Calle', que este 2021 celebra su XXVI edición.
Este plano es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid, que realiza en colaboración con Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la EMT y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para fomentar la lectura.
En esta ocasión, estos cambios de nombre han sido votados a lo largo del verano entre 800 propuestas. Según ha explicado el presidente de la AEM, Manuel González, han participado "más de 26.000 personas", que, además, entran en un sorteo de cinco cheques regalo de 300 euros cada uno para canjear por libros, además de cinco lotes de cuatro títulos relacionados con Metro.
En este Plano Literario, estaciones como Avenida de América muta a 'Moby Dick', Plaza de Castilla se transforma en 'La metamorfosis', Moncloa se bautiza como 'El infinito en un junto' y Nuevos Ministerios, donde se ha presentado la iniciativa, se convierte en 'Rayuela'.
La campaña 'Libros a la Calle', en la que se incluye el 'Plano Literario de Metro', le da un mayor peso a la literatura infantil y juvenil para acercar la lectura a los más jóvenes. Para ello, la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM ha propuesto a siete autores representativos: Elia Barceló, Laura Gallego, Jordi Serra i Fabra, Nando López, Elena Odriozola, José A. Cotrina y Rosa Huertas.
En total, habrá 6.600 nuevas láminas de 'Libros a la Calle' en los trenes de la red de Metro y en los autobuses de EMT e interurbanos. La selección de este año, 14 textos, incluye, además, a los autores galardonados en el año anterior Francisco Brines (Premio Cervantes), Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa), Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo), Olga Novo (Premio Nacional de Poesía) y Javier de Isusi (Premio Nacional de Cómic). También se ha querido celebrar el centenario de Emilia Pardo Bazán y recordar a Luis Eduardo Aute, fallecido el año pasado.
A través del QR que figura en los textos, se puede acceder a esta web para conocer algo más sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.