Este viaje en el tiempo hasta el siglo XVI regresa después de que el año pasado tuviera que suspenderse por la pandemia. En esta ocasión, no sólo cambian los puestos, también las actividades y las exhibiciones, que salen del casco histórico para evitar aglomeraciones y poder conservar las medidas de seguridad vigentes.
La Isla del Colegio ofrecerá un espacio al aire libre, pero vallado, con tres entradas posibles y con aforo para 16.000 personas. Los puestos de artesanía y hostelería se reducirán hasta un 55% de los habituales para facilitar el mantenimiento de la distancia social, además de sugerirse un recorrido a los visitantes.
El mercado recreará un campamento previo a la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario.
Aunque en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el mercado, ya que la genial novela de caballerías aún no había sido escrita por el hijo más ilustre de la ciudad, sí podrá verse a un joven Miguel de Cervantes antes de embarcarse en la famosa batalla de la que resultaría herido en una mano.
Además de los habituales puestos de artesanía y hostelería, el mercado ofrece una completa programación de actividades. La apertura oficial de puertas tendrá lugar a las 17.00 horas y desde entonces dará comienzo a pasacalles, cuentacuentos, guiñoles y animaciones.
Así, se podrá acudir al pasacalles en el que participará Miguel de Cervantes y la corte de Felipe II, al desfile de la Guardia personal de Alí Bajá (Alí Pashá) y la guardia personal de Don Juan de Austria. También al encendido de los antorcheros en el campamento, al entrenamiento de soldados o, incluso, a presenciar cómo se vestían para acudir a la batalla.
El Mercado Cervantino se celebra en octubre para conmemorar la efeméride del bautismo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, en la ciudad el 9 de octubre de 1547.