Los militares recorrerán de nuevo el paseo de la Castellana, en un desfile presidido por los Reyes Felipe y Letizia, aunque se prevé que se celebre en un formato más reducido al de años anteriores y con control de público para evitar aglomeraciones.
La crisis de la COVID19 obligó a suspender este tradicional desfile en su pasada edición, cuando se sustituyó por un escueto acto en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde se reunieron todos los miembros del Gobierno con las autoridades madrileñas, las más altas autoridades del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Este año, el Ministerio dirigido por Margarita Robles y el Estado Mayor de la Defensa han retomado el formato habitual de celebración del Día de la Fiesta Nacional con una parada militar por el centro de la capital.
El desfile militar contará con una parte terrestre, con efectivos a pie de diversas unidades y otra parte en vehículos, y también brindará una exhibición de medios aéreos del Ejército del Aire. El propio Ejército del Aire ha animado a los madrileños en su cuenta de Twitter a mirar el cielo de la capital para disfrutar del paso de sus aeronaves.
Según han detallado fuentes de la organización, participarán en el desfile un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos. En el desfile de 2019, fueron 3.500 los miembros de las Fuerzas Armadas los que recorrieron el mismo trayecto.
Los actos comenzarán con la llegada de los Reyes y la infanta Sofía a la plaza de Lima, a las 10.30 horas. La infanta Sofía no viajará a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso.
Allí los Reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España, el momento más tenso en el último desfile tras quedar enganchado en una farola del paseo de la Castellana. Tras ello se producirá el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.
A continuación dará comienzo el desfile aéreo, en el que participará una nutrida representación de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y también de otros organismos públicos, como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.
Entonces será cuando comience el desfile terrestre, primero con el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.
A pie primero desfilará una agrupación de la Guardia Real y diferentes agrupaciones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.
El desfile lo cerrarán el Tercio Gran Capitán y la brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y el grupo de Regulares de Ceuta, con sus característicos pasos.
Los Reyes ofrecerán de nuevo este año la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en el Palacio Real, si bien se hará con un aforo más reducido que en otras ocasiones con motivo de la pandemia.
A ella están invitados los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones, como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado.
También acudirán los agentes económicos y sociales, el Consejo Económico y Social y Cámara de Comercio de España, máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, miembros del Comité Olímpico Español y abanderados Tokio 2020 y representación del ámbito educativo y cultural.