Madrid

Los 'macrobotellones' toman el parque del Oeste

Policía Nacional detuvo anoche a un total de 55 personas en varios 'macrobotellones' en el Parque del Oeste, según se ha explicado desde la Jefatura Superior de Policía.

Villacís reclama más efectivos de Policía Municipal, porque la plantilla está "exhausta"

Redaccion | Domingo 10 de octubre de 2021
Policía Nacional detuvo anoche a un total de 55 personas en varios 'macrobotellones' en el Parque del Oeste, donde han tenido que cargar y utilizar botes de humo y salvas ante la agresividad de los congregados, según ha explicado desde la Jefatura Superior de Policía.

Así, ha detallado que los efectivos entraron haciendo una pinza por dos puntos del Parque. Entre los detenidos, doce personas lo han sido por robo con violencia y han sido apresados por agentes infiltrados vestidos de paisanos.

Los agentes entraron en dos momentos, primero a las 2.00 horas de la mañana y, a continuación, a las 4.30 horas, que requirieron personal de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). La primera de ella los congregados estaban arrojando botellas de cristal, mientras que en la segunda los agentes recurrieron a salvas y botes de humo para controlar la situación.

Estas intervenciones forman parte del dispositivo desplegado en la región a raíz del Puente del Pilar, donde han intervenido unos 300 efectivos.


Villacís pide más agentes de Policía Municipal

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido este domingo de que los 'macrobotellones' implican no solo exponerse el contagio por COVID19, sino también a "bandas" que van a "robar y pelearse".

Así lo ha expresado en su visita a la Perrotón 2021, donde ha hecho un balance de cómo está funcionando el refuerzo de seguridad por este Puente del Pilar. Anoche fueron detenidas 12 personas por robo con violencia en botellones que tuvieron lugar en el madrileño Parque del Oeste.

"Es importante que sepan que aparte de quedar con sus amigos lo que están haciendo es exponerse a un riesgo innecesario. Porque hay bandas organizadas que no van a divertirse, sino a robar y pelearse", ha insistido la vicerregidora, quien ha vuelto a pedir a los jóvenes que tengan conciencia.

Según ha relatado, el Ayuntamiento está tomando medidas y se han dispuesto 350 agentes más este puente, que se suman también a los efectivos de Policía Nacional aportados por Delegación del Gobierno.

Al hilo, han explicado que son conscientes de que estas convocatorias se hacen a través de redes sociales como Telegram, Whatsapp o Instagram y que el Consistorio sabe "perfectamente" dónde van a tener lugar y por ello consiguen acometer detenciones.

Aún así, ha puesto el foco en que Madrid no tiene suficiente plantilla de Policía Municipal -déficit que ha cifrado en 2.000 agentes- y ha acusado al Ejecutivo central de no permitir al Gobierno municipal ampliar plazas. "Es importante que seamos conscientes de que nuestros recursos están exhaustos. La magnitud es tal, que apelaría a la responsabilidad individual de los jóvenes", ha zanjado.

TEMAS RELACIONADOS: