El Pleno de Cibeles aprobó en julio una propuesta del PSOE encaminada a la protección de un área de esta zona y que salió adelante.
El Área de Desarrollo Urbano, a cargo de Mariano Fuentes, está revisando el Catálogo de Edificios Protegidos
Redacción Este | Miércoles 20 de octubre de 2021
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha alertado en la comisión de Desarrollo Urbano de la demolición de un edificio singular en la calle de López de Hoyos, en la Ciudad Lineal de Arturo Soria, tras haberse aprobado en el Pleno de Cibeles la suspensión de licencias para parcelación y demolición.
El Pleno de Cibeles aprobó en julio una propuesta del PSOE encaminada a la protección de un área de esta zona y que salió adelante, con una enmienda de adición de Vox, con el voto en contra de Ciudadanos y PP y el apoyo del resto.
Espinar ha afeado al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que tirase de "populismo" al declarar que la suspensión cautelar propuesta afectaría a la economía de más de dos millones de metros cuadrados, cuando únicamente es aplicable en aquellos enclaves sospechosos de ser originales de la época.
En julio, antes de aprobarse en Pleno, ya se perdió una edificación singular al "demolerse por falta de protección", ha concretado Mar Espinar. Este septiembre, ya con la resolución plenaria aprobada aunque no ejecutada, ha ocurrido lo mismo en una edificación de López de Hoyos.
Fuentes ha puntualizado que el marco normativo, en todo caso, es la Ley del Suelo de 2001 y que, en este momento, se está procediendo a un estudio técnico de la zona, completando el listado facilitado en su momento por el PSOE.
El área está revisando el catálogo de edificios protegidos y el siguiente paso es dar con la técnica jurídica apropiada "para no hacer más daño que beneficio en el legado de Arturo Soria". "Siempre cumpliremos los acuerdos de Pleno. Lo estamos haciendo con estricta supervisión de la legalidad vigente", ha subrayado Mariano Fuentes.
TEMAS RELACIONADOS: