La Junta Municipal de Retiro, presidida por Santiago Saura (Cs), decretaba a finales de septiembre la suspensión de la tramitación de las nuevas solicitudes de terrazas ante el "considerable aumento", especialmente en el barrio de Ibiza.
Días después del decreto, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, también de Cs, trasladaba que la suspensión de la tramitación de nuevas terrazas de veladores responde a un "proyecto piloto" del Ayuntamiento para analizar zonas tensionadas y evaluar diversos aspectos de cara a la ordenanza de Terrazas que pretende alumbrar el Gobierno municipal antes de fin de año.
Ante la proposición de Más Madrid al Pleno de Chamberí, con la que buscaba la suspensión de nuevas licencias, el grupo de Cs en el distrito registró una enmienda en la que proponían sustituir la palabra 'suspender' por la palabra 'denegar', iniciativa que es rechazada por el grupo que lidera Rita Maestre.
En el Pleno celebrado ayer finalmente PP y Cs votaron en contra de la propuesta de la izquierda. Desde Más Madrid Chamberí han criticado la actitud del concejal-presidente, Javier Ramírez (PP) que, según la formación que dirige Maestre, llegó a cargar contra el decreto de Retiro incluso tildándolo de "ilegal".
"Es increíble que, si no le gusta el decreto de su propio Gobierno en Retiro, no sólo no plantee una solución alternativa que estaríamos dispuestos a negociar, sino que además lo abronque y lo tilde de ilegal", han lamentado en Más Madrid.
Este grupo municipal no entiende "la descoordinación del Gobierno de José Luis Martínez- Almeida, porqué lo que vale en Retiro no vale en Chamberí".
"La situación en Chamberí es alarmante y los vecinos de Ponzano están agobiados. No comprendemos que, ante un problema y un conflicto tan grande, el PP plantee 'no hacer nada'", han insistido. Para Más Madrid, esto no es más que "dejación de funciones" y muestra de ello es que han pedido en "numerosas ocasiones" la implantación de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), pero "la respuesta ha sido siempre negativa y bronca".
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha explicado este jueves que no se pueden suspender las licencias de terrazas de hostelería en Chamberí, como sí pasó en Retiro, porque esta "no ha sido declarada oficialmente zona tensionada".
"Es necesario aclarar que la medida de Retiro parte de antecedentes; antes (de las terrazas COVID) ya estaba tensionada, y en Retiro se podía realizar esta prueba piloto", ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Así, ha apuntado que "en Chamberí, a día de hoy, no se puede realizar, porque no hay declaración de zona tensionada y en Retiro sí". Fuentes ha precisado que "son dos situaciones distintas, y lo que se puede hacer en Retiro, no se puede hacer en Chamberí".
Hoy ha precisado que la definición de zona tensionada la marca la ocupación en vía pública de las terrazas y veladores y su extensión. Además, ha precisado que es la Comisión de Terrazas quien debe estudiar y decidir si se trata de una zona tensionada o no.