La iniciativa, difundida en redes sociales, llama a concentrarse en la entrada principal del citado pabellón para denunciar que estos servicios llevan 20 meses cerrados, sin que el Gobierno regional tenga intención de reabrirlos.
Esta concentración está impulsada por trabajadores Summa-112, para trasladar el malestar de médicos, enfermeras y técnicos de este servicio, ante la incertidumbre y condiciones laborales al no reabrir los SUAP.
"Los trabajadores del Summa 112 estamos hartos y queremos regresar a atender en los SUAPs", señala la convocatoria, en la que se llama a los ciudadanos a acudir para que le devuelvan "una asistencia sanitaria de calidad". "Ayúdanos a cuidarte", piden a los madrileños.
Un año y medio después de este cierre, los trabajadores del Summa critican que, desde la Administración regional, continúan con cambios de turnos y horarios para este personal, "porque no saben qué hacer" con ellos, "en vez de devolver al usuario lo que necesita".
Estos trabajadores atendían una media de 500.000 pacientes anuales en los Servicios de Urgencias de los centros de salud, con un índice de derivación a centros hospitalarios de entre el 5% y el 7%. Su cierre, según el colectivo profesional, conlleva que los ciudadanos tengan que desplazarse a centros hospitalarios para recibir atención en casos como cortes, dolores leves o catarros, que antes se trataban en estos servicios de Atención Primaria.
Una situación que ha contribuido, han indicado, al aumento de la presión hospitalaria, "saturando con situaciones que nos son hospitalarias y haciendo que los tiempos de espera para tu atención sean desmedidos", ha relatado Verónica Postigo, en este servicio desde 2017.
El cierre de los SUAP por la pandemia de la COVID19 llevó a que los trabajadores del Summa pasaran a trabajar al hospital de campaña montado en Ifema Madrid, en un primer momento, para más tarde recalar en macropuntos como el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal o el WiZink Center.
Además, personal del Summa SUAP ha iniciado una petición de firmas de apoyo ciudadano, a través de la plataforma Change.org, dirigida a Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que es posible unirse a través de este enlace.