Salamanca

Correos se muda a Conde de Peñalver

El proyecto de renovación, que han firmado los arquitectos Agustín Marco Ortega y Fernando Soriano Gil-Albarellos, se inició a principios de 2021, con el objetivo acondicionar un edificio con casi 100 años de historia para el uso cotidiano de los más de 1.200 empleados que trabajarán en él.

El traslado se enmarcado dentro del Plan de Eficiencia de Correos

Redacción Salamanca | Lunes 08 de noviembre de 2021
La nueva sede corporativa de Correos, en Conde de Peñalver 19, se denominará 'Clara Campoamor' en homenaje a la abogada que fue la principal artífice del reconocimiento del sufragio femenino en España y que en 1909 obtuvo plaza como telegrafista en Correos, compañía pionera en la incorporación de la mujer a su plantilla.

Correos ha trasladado su sede corporativa a un edificio de su propiedad, dejando así su sede del Campo de las Naciones, en la que estaba en regimen de alquiler.

El traslado supondrá un ahorro de seis millones de euros al año, sumando el alquiler de 3,8 millones de euros al año y los cerca de dos dedicados a los servicios de limpieza, mantenimiento o vigilancia.

En la nueva sede se rendirá homenaje a Clara Campoamor, que en 1909 obtuvo plaza como telegrafista en Correos, "compañía pionera en la incorporación de la mujer a su plantilla".

El edificio, propiedad de la compañía, acogía hasta ahora la Escuela Oficial de Comunicaciones, dedicada a los programas de formación de la empresa.

Fue inaugurado hace 66 años, el 21 de abril de 1955, aunque el proyecto se remonta a 1943, obra del arquitecto Luis Lozano y del aparejador Emilio Calvo. Durante muchos años fue el lugar de estudio de los Ingenieros de Telecomunicaciones, así como de los alumnos de la Escuela de Radiotelegrafía.

Además, durante 25 años fue la sede de todos los fondos y colecciones del Museo Postal y de Telecomunicaciones, hasta su traslado y apertura al público en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles, en 1980. Recientemente, el Museo ha anunciado su ubicación definitiva en la ciudad de Toledo.

En 1988 Correos emitió un sello dedicado a Clara Campoamor, conmemorando el primer centenario del nacimiento de esta política y trabajadora de Correos y Telégrafos.

TEMAS RELACIONADOS: