En este sentido, trata temáticas distintas como la coexistencia, la botánica, las políticas del territorio o las estéticas asociadas a la representación de lo natural, la exposición se entiende como una constelación que crea universos abiertos y transformadores.
El Instituto de Estudios Postnaturales, plataforma de investigación, creación y generación de pensamiento abierto fundada en 2020 en Madrid, está a cargo de la exposición, que estará en la planta 5 de este espacio hasta el próximo 13 de marzo de 2022.
"En un momento de fragilidad ecológica, este proyecto se entiende como un proceso colectivo para repensar las relaciones entre los seres humanos y no humanos, los ecosistemas y sus entornos, incluyendo las nuevas complejidades que existen entre lo natural y lo artificial", ha indicado el equipo curatorial.
Además, esta disponible en la web de CentroCentro el programa paralelo de actividades, que tendrán lugar durante los meses de exhibición en el Parlamento Cosmopolítico, una instalación para entender la naturaleza como un espacio de encuentro y debate. Este programa de encuentros cuente con sesiones de cine, talleres y visitas guiadas por el equipo curatorial, así como con un concierto, todos ellos gratuitos.
Los artistas que estarán en la exposición serán Coral Morphologic, Daniel Steegmann Mangrané, Fabian Knecht, Geocinema, Gerard Ortín Castellví, Jana Winderer, Jessica Sarah Rinland, Jonathas de Andrade, Lola Zoido, María Nolla, Mauricio Freyre, Michael Wang, Mónica Mays, Tomás Díaz Cedeño y Ursula Biemann.
El Instituto de Estudios Postnaturales es una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que pone en común a artistas e investigadores preocupados por las cuestiones de la crisis ecológica global mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.
Uno de sus ejes principales es la organización de seminarios y cursos online que, como plataformas de aprendizaje abierto, incluyen invitados y pensadores internacionales, que participan desde distintos lugares y disciplinas.
La plataforma ha colaborado con universidades e instituciones internacionales en el desarrollo de proyectos de investigación, comisariado de exposiciones o desarrollo de proyectos culturales. De forma paralela, lleva a cabo una labor editorial a través de su plataforma Cthulhu Books.