Comunidad de Madrid

Bronca y espantada, en la Asamblea de Madrid

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, habla desde el atril durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, después de que toda la oposición abandonase el hemiciclo.

La oposición, a excepción de Vox, se encontraba fuera del hemiciclo en protesta por la expulsión, pero sí han votado las resoluciones

Redaccion | Viernes 12 de noviembre de 2021
Todos los diputados de la oposición en la Asamblea de Madrid abandonaron el Pleno monográfico sobre contratación tras expulsar la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo, a una diputada del PSOE que se negó a retirar una acusación sobre el hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Así, la oposición, a excepción de Vox, no ha asistido al debate, pero sí han votado las resoluciones.

"Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar", ha lanzado la parlamentaria desde el atril, refiriéndose a lo que, a su parecer, el Gobierno regional debería vigilar este aspecto en materia de contratación.

En este punto de su intervención, Carballedo le ha afeado que estuviera haciendo "alusión directa" al familiar de un diputado de la Asamblea. "Lo está haciendo, además, no con palabras amables, sino con palabras muy graves. No se me ocurre nada más en contra de lo que son las reglas de la cortesía parlamentaria. Todos los diputados tenemos el deber, porque así lo mandata el reglamento, de adecuar nuestra conducta a las reglas de la cortesía parlamentaria", ha manifestado.

La presidenta de la Cámara autonómica la ha llamado al orden y le ha instado "no solo a que no insista en una acusación de tal calibre sino que retire esa acusación". En este momento, la parlamentaria del PSOE Irene Lozano le ha exigido desde la bancada a viva voz que respetase la "libertad". Carballedo también la ha llamado a ella al orden.

Justo después, le ha vuelto a pedir a López que no insistiese en su actitud y que retirase las palabras "que ha dicho exactamente respecto al comportamiento del hermano de un diputado de este hemiciclo".

"Presidenta, no lo voy a retirar, y me gustaría que la misma actitud que tiene usted aquí hoy la tuviera usted hoy con la presidenta de la Comunidad que nos insulta...", ha contestado, lo que ha provocado que Carballedo le llamase dos veces más al orden, lo que, según el reglamento, constituye la expulsión del Pleno.

La presidenta ha reiterado que no va a consentir que se hable de "ningún familiar de ningún diputado" de la Cámara y ha mencionado el artículo 26 del reglamento. Dicho artículo establece que los parlamentarios están "obligados a adecuar su conducta a este reglamento y a respetar la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria".

López ha vuelto a su sitio en la bancada socialista, pero se ha negado a abandonar el hemiciclo. De hecho, la presidenta ha llegado a pedir a los servicios de la Cámara que la acompañasen fuera.


En ese momento, todos los grupos parlamentarios de la oposición han decidido abandonar el Pleno. Sólo se ha quedado el diputado de Más Madrid Alberto Oliver, a quien le tocaba intervenir en el debate, y quien ha subido al atril únicamente para trasladar su solidaridad ante el "bochornoso episodio" vivido.


Lo califican de "atropello"

Ya en el exterior del hemiciclo, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha calificado de "lamentable" lo que sucedido, ya que considera que "se ha hurtado la libertad democrática y parlamentaria". "Trasladar nuestra más sincera repulsa ante este acto antidemocrático y esta acción por parte de la presidenta del Parlamento. Va en contra de la libertad de expresión de la democracia y de cómo tiene que funcionar un Parlamento", ha apuntado.

Además, exigía "rectificaciones" para que se pueda celebrar con normalidad democrática un Pleno que trata "cuestiones tan importantes" como son las relacionadas con la contratación y agradecía al resto de grupos de la oposición que hayan decidido salir también del Pleno.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha sostenido que han "identificado" que cada vez que se habla "del señor Tomás Ayuso" en el PP "se ponen muy nerviosos". "Por algo será. Evidentemente, la presidenta de la Cámara se ha saltado el reglamento. Creemos que ha cometido un abuso de sus funciones, queriendo obligar a esta diputada del PSOE a retirar sus palabras y expulsándola de la Cámara de malas maneras", ha dicho.

Para la diputada de Podemos, este es "el colofón a lo que ha sido un auténtico espectáculo por parte del PSOE". En este sentido, ha recalcado que "como no podía ser de otra manera" han abandonado el hemiciclo, porque no iban a permitir "este atropello".


Vox registra un escrito

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha comunicado que han registrado un escrito para que les aclaren "cuáles son los límites y la protección que tienen los diputados y la libertad de expresión, para saber si se puede hablar de un proveedor familiar de un diputado o si no" se puede.

"En este Pleno hemos aguantado que se nos llamara nazis, ultraderecha, los 12 apóstoles del odio, que chapoteábamos en la sangre de determinados colectivos y se ha hablado de familiares míos. Aquí nunca la presidenta de la Mesa ha pedido a ese diputado que saliera. Hay una doble vara de medir y pedimos aclaración. Creemos en la libertad de expresión y los parlamentarios tienen que ser respetados. Queremos igualdad de trato", ha defendido Monasterio.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tildado de "esperpéntica" la situación que se ha vivido, viendo cómo una presidenta de la Asamblea "coarta la libertad de expresión de una parlamentaria" y "como no le gustaba lo que estaba diciendo, le llama al orden". Para la líder de la oposición es "absolutamente inconcebible" la actitud de Carballedo y le ha llamado la atención que se ponga "tan nerviosa".

Su grupo parlamentario se ha marchado del hemiciclo, según ha explicado, porque "no ha ocurrido ninguna alteración del orden que no sea la libertad de expresión". "Ayuso nos ha insultado por activa y por pasiva, y de forma arbitraria expulsan a una diputada", ha zanjado.

Para aclarar la cuestión y ver si los diputados vuelven al hemiciclo se convocaba de forma inminente una Junta de Portavoces.


El PP respalda a Carballedo

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha declarado que con lo sucedido se ha visto para qué querían los grupos de la oposición este Pleno. Considera que lo que se ha visto es "lamentable y bochornoso", porque la izquierda, como ha sido "incapaz de poner en cuestión la gestión del Gobierno regional", ha utilizado las "falsas acusaciones".

"Hay un momento que hay que decir hasta aquí. Respaldamos la decisión y la actitud de la presidenta de la Asamblea, porque se han escuchado palabras muy graves", ha dicho, para a continuación censurar que se utilice "la inmunidad parlamentaria para hacer acusaciones de delito a personad que no puedan defender". Para Serrano, este es "el límite" y no entiende como Vox se ha sumado "a este aquelarre".


Actualización del Portal de la Contratación Pública

La Asamblea de Madrid ha pedido que se actualice la página del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, para hacer "más completo y accesible" el Buscador de Contratos de Emergencia por la crisis de la COVID19.

Lo ha hecho por medio de una resolución aprobada junto con otras de las presentadas por lo distintos partidos, en el Pleno monográfico sobre contratación de emergencias durante el coronavirus.

Finalmente, los grupos parlamentarios de la oposición, a excepción de Vox, no asistían al debate de las resoluciones. Se encontraban fuera del hemiciclo, en protesta por la expulsión de la diputada del PSOE Carmen López, pero sí votaban las resoluciones.

Así, Vox ha conseguía sacar adelante una resolución que recoge la petición de que cada una de las consejerías, entes u organismos dependientes de la Comunidad de Madrid que hayan adquirido material o equipos, contratado servicios o ejecutado obras por procedimiento de emergencia relacionado con la COVID19, registren todos los contratos en el Registro de Contratos.

Por su parte, de las resoluciones de Unidas Podemos, se ha aprobado solicitar transparencia en la contratación de emergencia, remitiendo a la Asamblea de Madrid los expedientes de los contratos, incluyendo las actas de titularidad de las empresas contratistas e impulsando la actividad del Consejo de Transparencia.

Más Madrid ha conseguido sacar adelante dos de sus propuestas. Así, proponen que se actualice la página del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid para hacer más completo y accesible el Buscador de Contratos de Emergencia por la crisis del COVID19, permitiendo la descarga en formato de datos abiertos de la información relativa a los mismos.

Además, piden a la Comunidad de Madrid que publique los contratos de emergencia en un máximo de 15 días desde su adjudicación, añadiendo las facturas que se hayan emitido asociadas al contrato en cuestión, así como los documentos ya exigidos por la legislación existente y publicación inmediata de toda la documentación faltante en el momento actual para los contratos realizados por figura de emergencia en el marco COVID.

Los 'populares' han conseguido que se aprueben todas sus iniciativas, mediante las que instan a crear un espacio propio diferenciado dentro del Portal de Contratación Pública de la Comunidad, donde se publiquen y puedan consultar los planes anuales de contratación y entidades contratantes de la Comunidad, así como a que se siga mejorando la información que se ofrece en relación con los contratos de emergencia que haya sido necesario tramitar.

Además, se ha aprobado otra, por la que se solicita mejorar y actualizar el diseño y contenidos del Portal de la Contratación, para hacer "más sencilla e intuitiva la publicación", y otra mediante la que instan al Ministerio de Hacienda que valore la modificación de los parámetros de registro y búsqueda de los contratos de emergencia en la Plataforma de Contratación del Estado para facilitar su localización, puesto que actualmente no existe ningún filtro que facilite esa búsqueda.

Por su parte, el PSOE ha sacado adelante una iniciativa para que en el Portal se publiquen los contratos menores que se adjudicaron para luchar contra la COVID19 junto con los informes del órgano contratante, la motivación de la necesidad de celebración del contrato, la justificación de las necesidades que la Administración pretende satisfacer con su celebración y de que no se fraccionó el contrato.

Además, piden accesibilidad para la documentación de las ofertas solicitadas, salvo para los casos en los que, por la naturaleza del contrato no se hubieran solicitado más ofertas y así quedara justificado en el expediente.

Por último, solicitan que se comprometan a la creación de una Comisión de Investigación que tenga como finalidad analizar los posibles tratos de favor, la comprobación de las garantías de lucha contra la corrupción y prevención de los conflictos de intereses y las presuntas irregularidades que se hayan podido producir en la adjudicación y posterior ejecución de los contratos celebrados al amparo de la COVID19, así como el análisis de las respuestas emitidas por el Gobierno regional en relación a la información solicitada por todos los grupos parlamentarios a través de la Mesa de la Asamblea.

TEMAS RELACIONADOS: