La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha participado en la presentación de esta competición, en la que el Ejecutivo regional aporta 6.000 euros, "en nuestra apuesta por la sostenibilidad y la conducción eficiente en el ámbito de la movilidad eléctrica".
Martín ha recordado que la primera electrolinera en la Comunidad de Madrid se instalará, a finales de año, en Pozuelo de Alarcón, a la que le seguirán dos en la capital, otras dos en Getafe y una en Móstoles, con el objetivo de desarrollar una red potente en suelos públicos para fomentar la movilidad sostenible.
El Eco Rallye Madrid pretende promover el uso del coche eléctrico en el marco de una competición original e innovadora. De hecho, las tres categorías -con vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables e híbridos- se disputan en condiciones normales de tráfico. Además, no gana el que más corre, sino el más eficiente.
Esta prueba supondrá un reto para pilotos profesionales, como el madrileño Pepe López, tetracampeón de España de Rallyes, que será una de las figuras de este deporte que participará en la carrera. También se pondrán al volante el bicampeón del mundo de rallyes y excopiloto de Carlos Sainz, Luis Moya, y el ya campeón del certamen nacional de Rallyes 2021, José Antonio 'Cohete' Suárez, entre otros.
El viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González, será el encargado de dar el pistoletazo en la línea de salida de este EDP Eco Rallye Madrid, a las 19.00 horas, en la Plaza de Colón de la capital.
La Comunidad de Madrid es un referente nacional en la transición de motores de combustión a los de energías alternativas que está viviendo la industria de la automoción. Como muestra de ello, lidera el Indicador Global de Electromovilidad, que mide la penetración del vehículo electrificado y sus infraestructuras de recarga.
El 47,93% de las matriculaciones de vehículos electrificados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año tuvo lugar en Madrid, según los últimos datos publicados por las patronales de fabricantes ANFAC, concesionarios Faconauto y vendedores Ganvam. Las 26.067 unidades vendidas en la Comunidad de Madrid están por delante de las 7.871 contabilizadas en Cataluña o las 4.173 en la Comunidad Valenciana.