Se trata de un espacio de 135 metros cuadrados, destinado a la población en edad escolar, ubicado en el interior del mercado central de frutas y hortalizas. Los niños que visitan estas instalaciones aprenden la importancia de una alimentación saludable de manera divertida, a través de recetas, juegos digitales interactivos y talleres, al tiempo que disfrutan de frutas y hortalizas frescas con los cinco sentidos.
El concejal del distrito de Ciudad Lineal y presidente de Mercamadrid, Ángel Niño, ha acompañado este viernes a escolares de 4º y 5º de Primaria del C.E.I.P. San Juan Bautista en su visita a este proyecto.
Niño ha aplaudido la labor de Mercamadrid a la hora de impulsar este proyecto para acercar la cadena alimentaria a familias y colegios y fomentar una dieta equilibrada. Tras compartir talleres y juegos con los alumnos del colegio San Juan Bautista, el concejal ha insistido en la necesidad de "incorporar el consumo diario de cinco raciones de fruta y hortalizas para mejorar las condiciones de vida de la sociedad del presente y del futuro".
También ha animado a los centros escolares a participar de este tipo de iniciativas, que redundan en la salud de los alumnos y les permiten conocer a fondo una plataforma de la magnitud de Mercamadrid, "de donde salen muchos de los alimentos que consumimos a diario".
La Escuela de la Fruta representa el compromiso del primer mercado de alimentación fresca de Europa con la salud infantil. En el marco de la Estrategia 2020-22 de Mercamadrid, y con la colaboración de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (Asomafrut) en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta iniciativa tiene la finalidad de trasladar los beneficios de un estilo de vida saludable a los más pequeños.
Según el último estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el 40% de los niños y adolescentes españoles es obeso o tiene sobrepeso. Un hecho que tiene su base en la relajación de hábitos saludables de alimentación y en la escasa práctica de actividad física. Y esto ocurre en España, un país con una amplia oferta de pescados frescos, frutas, hortalizas, legumbres, carnes frescas y cereales.
Para solicitar visitas escolares a la Escuela de la Fruta, los centros pueden hacerlo a través de Madrid, un Libro Abierto, del Ayuntamiento de Madrid, o a través de la página web de Mercamadrid.