Para Laila Ripoll, directora artística del teatro, “este año tendremos una programación para todos los gustos, para todas las edades y para toda la familia. Retomaremos nuestro ciclo de artes escénicas para bebés ‘Rompiendo el Cascarón’, disfrutaremos de un modo diferente de Las cuatro estaciones de Vivaldi, nos dejaremos envolver por la danza y la palabra, nos asombraremos con el teatro de títeres y redescubriremos a Pinocchio y a su autor Carlo Collodi. Toda la familia podrá divertirse con el ingenio y el genio de Molière y su burgués gentilhombre, que nos trae la compañía Morboria. Música, teatro, danza, narración oral, títeres, talleres, exposiciones… Todo esto y más os esperan esta Navidad en el teatro”.
Teatro Morboria trae a la Sala Guirau El enfermo imaginario, de Molière, como homenaje a la celebración, el próximo 2022, del cuarto centenario del nacimiento del autor francés. La obra es una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos en el siglo XVII. Un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en la sociedad actual. El miedo a la muerte y al dolor tienen a Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida. Es víctima y, a la vez, su propio verdugo. Médicos y boticarios sin escrúpulos le tienen dominado y le mantienen medicado a todas horas. Charlatanes y pícaros aprovechan la ingenuidad del pobre infeliz para sangrarle y estafarle. A partir de una tragedia, Molière crea esta comedia de forma magistral. Seres indeseables y aprovechados tienen a la muerte como aliada. Belina su segunda mujer, el notario, médicos y boticarios representan la parte oscura de esta historia. Han tejido una tela de araña alrededor del enfermo, donde la presencia de la muerte se intuye y aterroriza al protagonista. La vida, la sinceridad, el amor, el sentido común y la cordura se dan a través de los personajes de su hija Angélica, su hermana Beralda y Toñita su criada, las únicas que tienen los pies en la tierra.
El montaje mezcla teatro, música en directo y danza, lo que consigue un espectáculo completo que, además, respeta el vestuario de la moda del siglo XVII francés, aportando el estilo caricaturesco de Teatro Morboria. En los entreactos, habrá intermedios musicales muy al gusto del teatro barroco sin perder el ritmo de la acción principal.
'El enfermo imaginario' se podrá ver en la Sala Guirau, del 17 de diciembre al 16 de enero.
Ambas salas del teatro acogerán esta Navidad espectáculos dirigidos a los más pequeños, actuaciones que en otras ocasiones estarían dentro del ciclo ‘Rompiendo el Cascarón’ ahora forman parte de esta programación junto con otras propuestas, que acercarán este mundo tan mágico que es el teatro a los niños y a los no tan niños.
- 'Mis primeras cuatro estaciones de Vivaldi', de Dragones en el andamio. Sala Jardiel Poncela, días 16, 17, 18 y 19 de diciembre, a las 17.30 horas.
La obra lleva al espectador de paseo por las distintas estaciones del año y comparte con los niños la experiencia de la música a modo de juego y celebración. Así, de una manera sencilla y lúdica, la palabra introduce y facilita el disfrute de la obra. Público, músicos y narración se adentran en una gran aventura. Este concierto es una fabulosa experiencia para toda la vida.
- 'Nube Nube', de Periferia Teatro. Sala Jardiel Poncela, días 21 de diciembre, a las 17.30 horas, y 22 y 23 de diciembre, a las 17.30 y 19.30 horas.
Nube Nube es un cuento poético y visual interpretado por actrices y marionetas, que tiene un enfoque moderno e innovador de la tradición del teatro de títeres. En él, la narración y el diálogo son breves pero explícitos y expresivos. Desde el humor y el amor se realiza un interesante planteamiento acerca de la idea de amor romántico que desde la más tierna infancia se ha transmitido. Las emociones que crea la historia hacen pensar en lo que somos capaces de entregar para que los demás nos quieran. Al final, resalta el valor de la fuerza de la amistad, lo hermoso del compartir y lo necesario, a veces, de la despedida.
- 'IzAdi', de El lagarto baila. Sala Jardiel Poncela, días 28 de diciembre, a las 19.30 horas, y 29 y 30 de diciembre, a las 17.30 y 19.30 horas.
Danza, objetos y marionetas para bebés y primera infancia. Una oda al mundo de los sentidos. Un paisaje sonoro y un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo. IzAdi busca la inspiración geográfica en la poesía japonesa denominada haiku para transformar este género en un juego escénico dirigido a la infancia. A través del recorrido coreográfico se podrán vislumbrar paisajes en movimiento de sonidos brillantes, apagados, secos, perfumados, ondulantes, sugerentes y un sinfín de sensaciones difíciles de describir con palabras.
- 'El mundo es redondo', de Magda labarga. Sala Polivalente, días 28, 29 y 30 de diciembre, a las 16.30 y 18.30 horas.
Magda juega con fragmentos poéticos de El mundo es redondo de Gertrud Stein, también con un tocadiscos y algunos monigotes de papel. A veces canta una canción japonesa, una argelina, una nana que le regaló su amigo Carlos y una canción que se inventó sobre un gato. A veces, cuenta un poema que se inventó y a veces, lo rapea. A veces, no. Algunos cuentos tienen que ver con vacas y niñas sueltas por el mundo, algunos son tradicionales y algunos se los inventa. Pueden aparecer historias o pedacitos de historias de Antonio Ventura, Federico Delicado, Antonio Rubio, Mandana Sadat, Marjane Satrapi e incluso alguna inventada por ella misma.
- Baby Circus, de Espectáculos Mandarina. Sala Jardiel Poncela, días 1 y 2 de enero, 17.30 y 19.30 horas.
Baby Circus es un espectáculo para bebés y niños de ocho meses a tres años, donde se acerca a los pequeñitos de la casa hacia el mágico mundo del circo. De la manera más dulce, Tina Mandarina los acompañará con malabares, magia, animación de muñecos y pompas gigantes y hasta un simpático y nada feroz león. Finalmente, Tina invitará a los niños a conocer la pista de cerca, a jugar e investigar su mundo. Baby Circus es un circo muy cercano, donde lo más difícil todavía es captar su atención con las cosas más sencillas y donde la premisa de lo increíble es: “menos es más”. A partir de aquí, Espectáculos Mandarina utiliza el circo para llegar, estimular y entretener a los niños más pequeños.
Junto a estos espectáculos y obras de teatro, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continúa con las exposiciones de El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), que se podrá ver hasta el 30 de enero. La muestra acerca al visitante la figura y la obra del arquitecto a través de una selección de mapas, dibujos y planos de extraordinario valor histórico, óleos de Francisco de Goya y Salvador Maella, una producción audiovisual innovadora y la reconstitución gráfica en tres dimensiones de la ciudad que diseño Sabatini.
En la Sala de Exposiciones también se podrá visitar '#INGOYA', hasta el 16 de enero. Una experiencia inmersiva en las pinturas de Francisco de Goya y Lucientes. Desde el máximo respeto a las pinturas originales, con una producción cuidada al detalle y utilizando tecnologías de última generación, la muestra ofrece al visitante más de 1.000 imágenes que lo envolverán gracias a 40 proyectores que, sincronizados con banda sonora de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, crearán una perfecta alianza entre arte y tecnología para acercar al público de todas las edades el talento y la importancia de Goya en la cultura universal.