Desde el Palacio de la Duquesa de Sueca, sede del 'Ministerio del Tiempo' en la ficción televisiva, al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, la Nave Daoiz y Velarde, el Beti Jai, el centro de mayores Vallehermoso o las bibliotecas de Las Tablas o Montecarmelo son algunos de los más de treinta equipamientos firmados o iniciados en la anterior legislatura, con Manuela Carmena en la Alcaldía, y que Más Madrid identifica ahora como víctimas de retrasos, de estar acabados y cerrados o directamente anulados.
"No podemos privar a los ciudadanos de servicios imprescindibles para su día a día. Nos preguntamos por qué el Gobierno municipal mantiene edificios vacíos, sin muebles, cuando podrían llevar muchos meses atendiendo las necesidades de los madrileños, tras más de dos años y medio de mandato", ha trasladado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.
La jefa de la oposición municipal ha subrayado que la ciudad "padece un enorme problema cuando José Luis Martínez-Almeida no ejerce de alcalde y no hace nada por sus vecinos". Desde hace semanas, Maestre recorre este listado de equipamientos, para conocer de primera mano su situación y exigir al regidor que gestione inmediatamente su apertura para uso de los madrileños.
Son equipamientos de todo tipo, como centros juveniles (como el único en Puente de Vallecas), de mayores (a destacar el construido sobre un edificio ya rehabilitado en Chamberí), espacios para asociaciones, un centro de empleo (Carabanchel Alto) o un albergue para mujeres sin hogar, equipamientos que no están llegando a la ciudadanía por "retrasos tras más de dos años y medio de mandato".
Más Madrid tiene contabilizados "al menos 33 equipamientos, algunos ya rehabilitados, construidos y finalizados. Es el caso del Palacio de Sueca, con un uso aún por definir. También los de la sala de lectura de Arganzuela, el centro de mayores de Vallehermoso, el Beti Jai, los kioscos de Aluche, el auditorio del Cerro del Almodóvar, el centro de Servicios Sociales de Carabanchel, la Quinta de Torre Arias, el Centro TIC en el antiguo colegio Santa Marta de Babio o el polideportivo de Barajas.
En este estado se encuentra la que con el gobierno de Manuela Carmena iba a ser la Casa de las Asociaciones en Hortaleza, que el actual Gobierno ha modificado para destinar a distintos servicios del área de Familias. Allí está previsto abrir un centro de atención a mujeres sin hogar y víctimas del maltrato para sustituir al de Geranios, cerrado el pasado mes de mayo.
En el apartado de retrasos identifican proyectos como el centro dotacional de la calle de Fúcar, tras la aparición de restos arqueológicos; la Nave Daoiz y Velarde, que lleva más de dos años cerrada por unas obras en la cubierta y la dotación del teatro; el polideportivo de Cuatro Caminos y la escuela infantil Paseo de la Dirección, en Tetuán; las recién licitadas bibliotecas de Las Tablas y Sanchinarro, igual que el centro de mayores de Mirasierra; las oficinas del Teatro Madrid; el conservatorio Teresa Berganza, en Latina o la biblioteca de San Fermín, que Más Madrid dejó ejecutada "al 60 por ciento".
Anulados están proyectos como el Espacio de Igualdad del distrito de Salamanca, la biblioteca de Hortaleza y la de Barajas. "Toda la ciudad está afectada por la chapucera gestión de Almeida", ha sentenciado Maestre.
La edil ha puesto el acento en el único centro juvenil que existiría en Puente de Vallecas de estar abierto y que "supondría una alternativa de ocio y actividades para los jóvenes del distrito, además ubicado en una zona especialmente vulnerable".
"Es sorprendente que los mayores, uno de los colectivos más afectados por la pandemia, sufran la inacción de Almeida. Da mucha pena ver las magníficas instalaciones del Centro de Mayores de Vallehermoso listas desde hace meses y sin dar servicio, pero también conocemos retrasos en equipamientos en calle de Fúcar, en Centro, Mirasierra o Aravaca", ha enumerado Rita Maestre.
La concejala continuará la próxima semana visitando estos equipamientos cerrados o retrasados y denunciando públicamente su estado con la etiqueta #ConAlmeidaCerrado.