Así se recoge en el documento presentado este lunes por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.
En concreto, el área de Obras y Equipamientos, capitaneada por Paloma García Romero, contará para 2022 con un presupuesto de 491,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al presente ejercicio.
Los grandes proyectos de ciudad constituirán uno de los principales esfuerzos inversores de esta área, que aumentará su inversión en este sentido un 34,3% hasta llegar a los 127,8 millones de euros, incrementándose así las inversiones un 38,3 % hasta los 285,7 millones de euros.
Además de la finalización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, entre otras acciones, Almeida ha aseverado que ya ha concluido la redacción del proyecto de soterramiento de la A5 y que se ha creado una mesa de trabajo con los grupos de la oposición, ya que "se pidió verlo y hacer aportaciones".
"Es uno de los proyectos presentados para los fondos Next Generation y estoy seguro de que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, que tienen una autopista debajo de sus ventanas", ha señalado, para añadir que están en fase para "hablar con los grupos".
El segundo gran eje inversor del área será, como en los dos últimos ejercicios, la conservación y mejora de las vías públicas, que supondrá una inversión de 226,8 millones de euros, un 15,1 % más que este año. Esto implicará la realización de una nueva Operación Asfalto "de magnitud similar a las dos anteriores", así como la conservación de los túneles urbanos y pasos a distinto nivel y la realización de un especial esfuerzo en la mejora de los entornos escolares y de la accesibilidad en general mediante la supresión de barreras.
El próximo año será también el del gran impulso a 'Madrid Capital 21', el Plan de Equipamientos del Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. El presupuesto para construcción y grandes reformas de dotaciones municipales ascenderá a 115,7 millones de euros, un 6,2% más que en 2021, y prevé partidas para más de 40 nuevos equipamientos sociales, culturales, deportivos y de seguridad y emergencias repartidos por los 21 distritos de la capital, entre otros, cinco nuevas unidades integrales de Policía Municipal y otras cinco bases de Samur, que tienen como objetivo solucionar las carencias en los barrios.
Del total de 220,4 millones de euros del área de Gobierno, Desarrollo Urbano, en manos de Mariano Fuentes (Cs), cuenta con 140,6 millones, un incremento del 9,7% con respecto al año anterior.
En 2022, el Ayuntamiento aprobará la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General, se aprobará la modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General, con la ampliación a la arquitectura contemporánea y a los inmuebles protegidos por la Ley de Patrimonio regional.
Se adjudicará el concurso público de derechos de superficie sobre suelo libre para la construcción de más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible por debajo del mercado, afrontando de manera decidida la subida de precios en la ciudad. El Ayuntamiento seguirá poniendo en el mercado suelo para facilitar la construcción de nuevas viviendas y edificios para la actividad económica e industrial.
Se destinarán 11,4 millones a la adquisición de suelo para nuevos equipamientos y dotaciones públicas y para continuar el proceso de renaturalización de la ciudad, a la que se destinan 30 millones de euros para continuar la ejecución del Bosque Metropolitano, la infraestructura verde de 75 kilómetros que abrazará Madrid, con nueve actuaciones; la renaturalización de los barrios y el entorno de colegios públicos, con 14 actuaciones, y las actividades de emprendimiento y ecoagricultura urbana de proximidad del proyecto Barrios Productores. Se actuará en 13 distritos, mejorando el medio urbano de la ciudad.
En 2022, se aprobará y entrará en vigor la nueva ordenanza de Licencias Urbanísticas y Declaraciones Responsables, que supondrá un enorme avance en términos de agilidad en la tramitación, simplificación y reducción de la burocracia, rapidez de las autorizaciones, innovación y seguridad jurídica.
También el nuevo Reglamento Regulador de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras que, de nuevo, simplifica la regulación, haciéndola más segura y reforzando el control municipal de su actuación, permitiendo una intervención más eficaz de estas entidades en la tramitación de obras y actividades.
El presupuesto de los 21 distritos de la ciudad incrementa su gasto un 8,8%, un porcentaje superior a la media, con el que sobrepasa los 838 millones de euros. Los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto casi el doble que la media de los 12 distritos restantes. Los distritos que más crecen son Usera, un 17%; San Blas-Canillejas, un 14,3%; Latina, un 13,1% y Villa de Vallecas, un 12,6%.
Este incremento pone de manifiesto la importancia que este equipo de Gobierno otorga a la administración territorial, la más cercana al ciudadano y la que mejor conoce las demandas y necesidades de sus vecinos.
Los distritos incluidos en el Plan SURES contarán con un presupuesto de 447 millones de euros, un 10,5% más que este año. Las inversiones en los 21 distritos se incrementarán en 86 millones de euros, hasta alcanzar los 470 millones.
Además, el presupuesto para instalaciones deportivas alcanzará los 154 millones de euros, un 9% más que en 2021. La cantidad destinada a la conservación y reforma de los colegios también se incrementará, en este caso en 13 millones.
Todo ello con el fin de reforzar el apoyo presupuestario a los distritos, que concentran unas competencias muy importantes en el apartado social como, por ejemplo, la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio que contará con 219 millones en 2022.