Gente

El 'cepillo' se queda vacío

La Conferencia Episcopal ha anunciado para diciembre un nuevo diseño del portal de donativos virtuales, con novedades como poder hacer la aportación económica por Bizum o a través de un código QR a una parroquia específica.

En diciembre, nuevo diseño del portal de donativos virtuales, que se podrán hacer por Bizum o a través de código QR

Redaccion | Jueves 18 de noviembre de 2021
La colecta por donativos de la Iglesia católica en España cayó un tercio en el último año, por el cierre y la reducción de los aforos en las parroquias debido a la pandemia de la COVID19, según estima la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Así lo han explicado este miércoles el obispo de Bilbao y responsable de Sostenibilidad en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Joseba Segura, y el nuevo director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, respectivamente.

"El impacto económico como consecuencia de la COVID se ha traducido en un tercio de reducción de los ingresos", ha explicado el obispo de Bilbao. En concreto, se refiere a lo recaudado en las colectas en las diócesis y, según ha dicho, se trata de una estimación interna.

El motivo de esta reducción, según ha explicado, es que los templos han estado "cerrados un 25% de los días del año" y después "afectados por los aforos", por lo que ha disminuido la limosna que se recoge en las misas, que es "un elemento importante" para el sostenimiento de la Iglesia.

Por el contrario, aumentaron los donativos recogidos a través del portal 'donoamiiglesia.net', que alcanzaron los 5,5 millones de euros en 2020, una cifra que aumentó con respecto al año anterior al confinamiento, pero que se ha vuelto a reducir este año. A día de hoy, se han recaudado por esta vía en 2021, en torno a 4 millones de euros.


Se podrá donar por Bizum

En todo caso, para facilitar la aportación económica de los fieles y llegar a otro perfil de donante -el actual es el de una persona de entre 50 y 59 años que aporta de media 50 euros-, la Conferencia Episcopal ha anunciado para diciembre un nuevo diseño del portal de donativos virtuales, con novedades como poder hacer la aportación económica por Bizum o a través de un código QR a una parroquia específica.

El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad ha indicado que el sostenimiento de la Iglesia se vincula habitualmente sólo con el componente económico, pero ha aclarado que este es sólo uno "solo de los cuatro ejes" sobre los que pivota: "oración, cualidades, tiempo y donativo".

Sobre el tiempo, Albalad se ha preguntado "qué sería la Iglesia sin ese 'ejército' de voluntarios que mueven la actividad caritativa" y, acerca de la oración, ha recordado que "es algo gratis" y que se puede hacer incluso "en el bus o en el metro".

En cuanto al apoyo económico, ha precisado que, con éste, la Iglesia "no busca lucrarse, ni maximizar sus beneficios, como hacen las empresas legítimamente, sino que "busca apoyos para sostenerse y desarrollar su actividad educativa, celebrativa y asistencial".

Por ejemplo, ha señalado que la Iglesia necesita fondos para poder atender a las personas que forman las llamadas "colas del hambre a las puertas de las parroquias". "La Iglesia está siendo el hospital de campaña que nos pide el Papa Francisco", ha subrayado.

Además, sobre la 'X' en la Declaración de la Renta ha defendido que "forma parte de la autofinanciación de la Iglesia" y "no de los Presupuestos Generales del Estado". Preguntados por si aprobarían que otras religiones también se pudieran financiar por esta vía, el obispo de Bilbao se ha mostrado de acuerdo, pues "no es una forma exclusiva" de la Iglesia católica.

TEMAS RELACIONADOS: