"En estos momentos, el dispositivo va a funcionar tal y como está ha diseñado. Evidentemente, vamos a tener que ir adaptándolo, porque dura mucho tiempo. Se van a producir circunstancias que nos van a obligar readaptarlo, como hemos tenido que hacer tantas veces en los meses de pandemia", ha asegurado Sanz.
La portavoz ha indicado que estas adaptaciones irán relacionadas con "todo lo que tiene que ver" con eventos de "grandes dimensiones", como es el "posible caso" de las uvas en la Puerta del Sol. Ayer, la delegada de Cultura y Turismo, Andrea Levy, indicó que "cree que se podrá entrar al 2022 celebrando, de alguna manera, en este lugar".
Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalaba este pasado viernes que no se debe descartar "ningún escenario" sobre la posibilidad de celebrar el Fin de Año en la Puerta del Sol con las tradicionales 12 uvas, y recordó que "quedan 40 días" en un "escenario cambiante".
"Veremos la incidencia cuando nos acerquemos más a la fecha, cuál es el aforo que se puede permitir en esa plaza y si, finalmente, se puede celebrar", ha señalado Sanz.
El dispositivo de Navidad en la capital, que busca "incrementar la seguridad ciudadana durante los días de más aglomeración", estará en vigor desde el 26 de noviembre al 9 de enero y estará conformado por hasta 726 agentes de Policía Municipal los fines de semana, 402 a diario, así como la posibilidad de calles de sentido único y un equipo antihurtos en el centro de la ciudad.
Entre las fechas previstas con mayor afluencia de personas, destaca el primer día del dispositivo (26 de noviembre, Black Friday), así como el Puente de la Constitución (3-8 de diciembre), algunos fines de semana, las fechas festivas navideñas de Nochevieja y su jornada previa y el día anterior a Reyes (5) y los posteriores (7 y 8).
Las acciones de los agentes municipales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, reforzándose la presencia policial en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas (para lo cual se ha dividido el distrito de Centro en tres zonas de actuación preferentes), inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte.