Especiales

Dos jornadas para donar sangre, en el Ramón y Cajal

Esta iniciativa recorre 21 hospitales públicos madrileños hasta Navidad, con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extra de sangre. La región de Madrid necesita unas 900 donaciones diarias para poder garantizar el suministro de sangre a los hospitales.

Bajo el lema 'Vuelve nuestra mejor obra', con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extras

Redacción Norte | Miércoles 24 de noviembre de 2021
El Hospital Universitario Ramón y Cajal se suma, este miércoles y jueves, a la XX Maratón de Donación de Sangre del Hospital Ramón y Cajal, puesta en marcha por el Centro de Transfusiones de la Comunidad.

En concreto, durante dos jornadas se establecerá un espacio especial para las donaciones en la cafetería de la planta 0 del centro hospitalario, en horario de 8.30 a 20.15 horas.

Esta iniciativa, que llevaba un año y medio sin poder celebrarse por la pandemia de la COVID19, recorre 21 hospitales públicos madrileños hasta Navidad, con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extra de sangre. La región de Madrid necesita unas 900 donaciones diarias para poder garantizar el suministro de sangre a los hospitales.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), a través de su radio emisora Tele-Taxi, ofrece trayectos gratuitos a los donantes que participen.

Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.


En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Y existe un teléfono gratuito de información, donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

TEMAS RELACIONADOS: